Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorPinilla Martínez, José Andrés
dc.contributor.authorVergara Ortiz, Fabio
dc.date.accessioned2016-08-17T19:25:56Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:01:57Z
dc.date.available2016-08-17T19:25:56Z
dc.date.available2020-04-16T19:01:57Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/18706
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y correlacional La investigación incluyó un proceso de formación en ética que se realizó a través de una Secuencia didáctica con diez estudiantes de grado noveno de la IED Arborizadora Alta y una tarea cognitiva que consistió en resolver una problemática de tipo ambiental que se presenta en la Institución. posteriormente se analizó la información recopilada a partir del enfoque de Cognición Creativa, para ello se utilizó el modelo Geneplore en su fase generativa, con el fin de establecer los procesos y las estructuras que emergen en la solución de la problemática. Dentro de este proceso de sistematización fue posible evidenciar dos aspectos relevantes que están relacionados con el enfoque de cognición creativa, tal es el caso del papel positivo que cumple la restricción en los procesos creativos y por otra parte la estrecha relación que se da entre creatividad, conocimiento, experiencia y sensibilidad dentro de un campo de dominio determinado, en este caso la ética.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectFormación éticaspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleLa creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno gradospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishCreativity from a cognitive perspective as a tool in solving problems environmental ethics ninth gradersspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18706
dc.subject.keywordCreativityspa
dc.subject.keywordCognitionspa
dc.subject.keywordEthics trainingspa
dc.subject.keywordTroubleshootingspa
dc.description.abstractenglishHis research work was aimed at the characterization of creative cognitive processes that underlie solving an ethical problem of environmental, in ninth-grade students FDI Arborizadora Alta, from exploratory research descriptive and correlational The investigation included a process of training in ethics was conducted through a teaching sequence ten ninth graders of FDI Arborizadora High and a cognitive task was to solve a problem of environmental type that occurs in the institution Subsequently, the information gathered from Creative Cognition approach, for which the Geneplore model was used in its generative phase, in order to establish the processes and structures that emerge in the solution of the problem was analyzed. Within this process of systematization was possible to demonstrate two important aspects that are related to the approach of creative cognition, as in the case of the positive role of the restriction on the creative process and on the other hand the close relationship that exists between creativity,knowledge, experience and sensitivity within a given domain field, in this case ethics. Despite being ethics a field little explored by the approach of creative cognition, Geneplore allows alienate the subject of conventional response to solving problems affecting the whole community.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAptitud creadoraspa
dc.subject.armarcPensamiento creativo ( Educación)spa
dc.subject.armarcCogniciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional