La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
Datum
2015Direktor
Martínez Posada, Jorge EliécerHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades.
Abstrakt
This research aimed to make visible the process of constitution of subjectivity childhood from the perspective of gender, children in fifth grade school Villas del Progreso, located in Bosa, south west of Bogota. Closing it up, the research was made from a qualitative approach, from an ethnographic view that contributed to the development of collaborative work. The methodological path was complemented by a proposal for a pedagogical intervention, through the playful, theater and narrative environment of children who participated in the process. The aim is to reveal the current modes of subjectivity that point to the constitution of subjectivities gender of children today.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividad
Educación de niños
Pedagogía
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]