Formación en competencias investigativas en educación superior estudio de caso: dos programas de Maestría en Educación
Date
2011Directors
Martínez Rojas, José GuillermoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación compara la formación en investigación a partir de la pregunta por la adquisición de competencias en investigación en dos programas de Maestría en Educación de la ciudad de Bogotá. Las competencias investigativas se constituyen en el indicador de logro de la formación investigativa, y alcanzarlas, es uno de los objetivos principales de la universidad. Sin embargo, el camino hacia esta meta está mediado por las estrategias formativas| las cuales, están relacionadas con múltiples variables presentes en el entorno universitario, los actores educativos y principalmente, el hecho mismo de investigar, que se diluye detrás de unas prácticas de aprendizaje centradas en enfoques: histórico, epistemológico y del paradigma propio de la investigación en las ciencias sociales. A partir de los resultados de la investigación, se definió una serie de categorías que tratan de explicar el problema de la formación investigativa y que establecen las conexiones buscadas para identificar fortalezas, debilidades, similitudes y diferencias del actual trabajo formativo y desarrollo investigativo en Educación Superior.
Themes
Competencias educativasInvestigadores educativos
Educación superior
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [690]