Construcción del perfil de los estudiantes para los colegios de la Policía Nacional desde la gestión curricular
Date
2011Directors
Martínez Rojas, José GuillermoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación identifica los diversos componentes que tiene la Policía Nacional y sus colegios, tendiente a la construcción del perfil de los estudiantes para los colegios de la Policía Nacional desde la Gestión Curricular, que responda al ideario de la Institución y a las características y condiciones específicas de la sociedad Colombiana. Para llevar a cabo dicha investigación fue necesario dar los siguientes pasos: identificar las características propias de la institución, como la historia, evolución, su marco contextual y doctrinal, con una explicación concreta de cada uno de los principios y valores que rigen la misma específicamente los principios básicos de la filosofía Humanista. De manera paralela se realizó una revisión documental de diez Proyectos Educativos Institucionales correspondiente a los colegios de la Policía Nacional. Posteriormente se trabajó el marco teórico sustenta el Currículo, el Perfil y las Prácticas Pedagógicas y lo concerniente a leyes y decretos que reglamentan el tema. Se elaboraron unas entrevistas semiestructuradas a profundidad, contando con la participación de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios de la Policía Nacional. Finalmente se elaboró una propuesta del perfil del estudiante con base en los resultados arrojados tanto de la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales como de las entrevistas así como del ideario y doctrina de la Policía Nacional. El presente trabajo de investigación optó por una metodología cualitativa y los postulados de la Teoría Fundada propuesta por Strauss y Glaser en tanto que este diseño cualitativo permitió realizar un proceso de análisis de datos inductivo que condujo de la realidad y de los datos recogidos a la formulación de una teoría.
Abstract
This research identifies the various components that have the National Police and schools, aimed at building the profile of students from the Curriculum Management, reflecting the ideals of the institution and the specific characteristics of Colombian society. To carry out such research was necessary to take the following steps: identify the characteristics of the institution, as the history, evolution, its framework and doctrinal context, with a concrete explanation of each of the principles and values that govern it, specifically the basic principles of human philosophy. In parallel literature review was conducted of ten Institutional Education Projects for schools in the National Police. Then we worked on the theoretical framework underlying the curriculum, the Profile and the pedagogical practices and with regard to laws and decrees regulating the issue. Semi-structured interviews were developed in depth, with the participation of educational managers, teachers, students and parents from schools in the National Police. Finally, a proposal was made the student profile based on the results obtained from the review of the Institutional Educational Project of the interviews and ideology and doctrine of the National Police.
Themes
Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía NacionalEvaluación curricular
Proyecto educativo institucional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]