Caracterización de la "práctica de enseñanza" de los primeros 4 niveles en el área de francés de la licenciatura en lenguas modernas en la Pontificia Universidad Javeriana
Ver / Descargar
Fecha
2015Director(es)
Molina Ríos, Juliana AngélicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo investigativo tiene como objetivo describir, caracterizar y analizar la práctica de enseñanza implementada por el área de francés desde el tercer semestre académico del año 2012, la cual consiste en la división de las habilidades comunicativas en dos profesores, en los primeros cuatro niveles (Elemental, Básico, Pre-intermedio e Intermedio bajo), un docente se encarga de la enseñanza de la comprensión y la producción oral, mientras que el otro está a cargo de la comprensión, producción escrita y de la gramática. Este proyecto tuvo en cuenta los métodos y enfoques más conocidos en la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación es de carácter cualitativo, en la cual se realizaron 19 observaciones a 14 cursos de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana y 12 entrevistas a los profesores de dichos niveles como herramientas para la recolección de datos. El análisis se dividió en las categorías derivadas de los diferentes aspectos que se resaltaron tanto en las observaciones (el rol del profesor, rol del estudiante, uso de L1 y L2, gramática, estrategias pedagógicas), como en las entrevistas (uso de material, características, objetivos, y aspectos positivos y negativos de la práctica de enseñanza , enfoque, metodología, lo esperado). Los resultados suscitaron recomendaciones que pretenden fortalecer el área de francés en la LLM, ya que la caracterización, análisis y descripción de la práctica de enseñanza busca que tanto los profesores como los estudiantes la conozcan y se apropien más de ella.
Abstract
This research project aims to describe, characterize and analyze the teaching practice that has been carried out by the French department since the third academic semester of 2012. This teaching practice distributes the communicative skills in two teachers, in the first four levels (Elementary', Basic, Pre-intermediate and Low intermediate), one teacher is responsible of Listening, Speaking and vocabulary teaching, and the other is in charge of Writing, Reading and grammar teaching. This project took into account the most known methods and approaches in the history of foreign language teaching. This is a qualitative research, in which 19 observations were made in 14 French courses in the Modem Languages program at Pontificia Universidad Javeriana and 12 interviews were performed with teachers of the above-mentioned levels. The analysis was divided into several categories that were the result of the different aspects highlighted both in the observations (teacher s role, student s role, use of LI and L2, grammar, teaching strategic), and in the interviews (use of material, characteristics, objectives, positive and negative aspects of the 'teaching practice', approach, methodology, what was expected). Based on the results, some recommendations emerged to strengthen the French department in the mentioned undergraduate program, as the characterization, analysis and description of the teaching practice intended that teachers and students know and take ownership of it.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFrancés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Estadísticas Google Analytics