Simulación clínica en reumatología : efecto de una intervención educativa basada en simulación clínica en el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis por parte de médicos generales, un experimento clínico aleatorizado
Date
2015Les auteurs
Fernández Ávila, Daniel GerardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Medicina
Programme
Maestría en Epidemiología Clínica
Titre obtenu
Magíster en Epidemiología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
Objetivo: Evaluar la efectividad de una herramienta educativa para médicos generales basada en simulación clínica reumatológica, para el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis. Diseño: experimento clínico aleatorizado. Lugar: Bogotá, Colombia. Población: Médicos generales de consulta externa. Intervención: Los sujetos de investigación fueron asignados a uno de dos grupos: a) grupo experimental: intervención educativa en artritis reumatoide con simulación clínica, b) grupo control: intervención educativa sobre aspectos básicos de diagnóstico y tratamiento de osteoporosis. Medición: Cuatro semanas después de la intervención educativa, los integrantes de los dos grupos enfrentaron un proceso evaluativo que incluyó cuatro casos clínicos con pacientes reales (dos pacientes con artritis reumatoide y dos pacientes con artrosis), dos casos clínicos con dos modelos de simulación clínica (un caso de artritis reumatoide y un caso de artrosis) y seis casos clínicos virtuales (tres casos de artritis reumatoide y tres casos de artrosis), en los cuales los participantes anotaron los hallazgos semiológicos detectados, establecieron un diagnóstico y definieron los paraclínicos que solicitarían, si era el caso, para corroborar su diagnóstico Resultados: 160 médicos (80 para el grupo de intervención educativa activa en artritis reumatoide y 80 para el grupo control),89 eran mujeres (56%). Edad promedio 35,0 años (desviación estándar 7,7 años). Se definió como éxito cuando el médico diagnosticara en forma correcta a por lo menos 10 de los 12 casos que se le presentaron, se encontró una diferencia de 81,3% (Intervalo de Confianza del 95% 72-90%) en éxitos a favor del grupo activo (88,8% vs 7,5%) diferencia estadísticamente significativa (p=menor que 0,001). Se encontró un mayor número de aciertos en la detección de los hallazgos semiológicos en el grupo activo comparado con el control (valor de p menor que 0.001) Conclusiones: El presente estudio mostró la efectividad de una intervención educativa basada en simulación clínica para mejorar el abordaje diagnóstico en artritis reumatoide y artrosis, creándose un nuevo horizonte en la enseñanza de la reumatología moderna, lo cual redundará en un beneficio para los pacientes, y en una mejora de la calidad y el empleo de recursos del sistema de salud.
Abstrait
Objective: To evaluate the effectiveness of an rheumatology educational tool based on clinical simulation for general practitioners, to improve the diagnosis of rheumatoid arthritis and osteoarthritis. Design: Randomized clinical trial Place: Bogotá, Colombia. Intervention: Research subjects were assigned to one of two groups: a) experimental group: educational intervention in rheumatoid arthritis based on clinical simulation, b) control group: educational intervention on basic aspects of diagnosis and treatment of osteoporosis Measurement: Four weeks after the educational intervention, members of the two groups faced an evaluation process that included four cases with real patients (two patients with rheumatoid arthritis and two patients with osteoarthritis), two cases with two clinical simulation models (a case of rheumatoid arthritis and an osteoarthritis case) and six virtual clinical cases (three rheumatoid arthrits cases and three osteoarthritis cases), in which participants noted the detected semiological findings, established a definitive diagnosis and paraclinical that would apply if it was the case, for corroborate the diagnosis. Results: 160 physicians (80 for the active group and 80 for the control group), 89 were women (56%). Average age 35.0 years (standard deviation 7.7 years). Success was defined as when the doctor diagnosed correctly at least 10 of the 12 cases submitted to it, a difference of 81.3% (confidence interval 95% 72-90%) was found in successes, and was statistically significant in favor of the active group (88.8% vs 7.5%) (p = menor que 0.001). A greater number of hits was found in the detection of the semiological findings in the active group compared with the control (valor de p menor que 0.001) Conclusions: The present study showed the effectiveness of an educational intervention based on clinical simulation to improve the diagnostic approach in rheumatoid arthritis and osteoarthritis, creating a new horizon in the teaching of modern rheumatology, which will result in a benefit for patients, and an improvement in the quality and use of health system resources.
Des thèmes
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicasSimulación (Medicina)
Reumatología
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