Política pública de calidad educativa : evaluación de la incidencia de la jornada escolar en el rendimiento en pruebas estandarizadas - Saber 11 año 2011 en Bogotá
Datum
2016Autoren
Ramos Martínez, Johanna MarcelaDirektor
Navarro Manrique, Hugo EnriqueHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Política Social
Erhaltener Titel
Magíster en Política Social
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Zusammenfassung
La calidad de la educación, como un reto de los sistemas educativos en el siglo XXI, se refiere a las características de los insumos, procesos y resultados de la formación del ser humano en un contexto determinado. Uno de los problemas actuales de la educación en Colombia resulta ser la inequidad que se produce por la escasa participación en las jornada educativa completa. Entonces, la ampliación de la jornada educativa es un reto de calidad de la educación. El estudio de la calidad educativa han sido impulsado desde el ámbito académico por el Movimiento de Eficiencia Escolar (MEE) a lo largo del siglo XX y XXI. A la par de este se ha ido perfilando la economía de la educación como enfoque para entender la organización de la provisión de educación para conseguir mejores resultados y determinar la priorización de la inversión pública. En este marco, han surgido como instrumento de medición los estudios de factores asociados que pretenden establecer la incidencia de los factores input (insumos entrada) en los resultados del aprendizaje (outputs) cuya utilidad es proveer información cuantitativa para la orientación de intervenciones públicas que consoliden la calidad de la educación en los países. La literatura nacional e internacional ha identificado la jornada escolar como un factor determinante del rendimiento en pruebas estandarizadas. Este trabajo pretende determinar la incidencia de la jornada escolar/número de horas de estudio en el puntaje de la prueba estandarizada- saber 11 para los colegios oficiales de Bogotá-año 2011.
Abstrakt
The quality of education as a challenge of education systems in the twenty-first century, refers to the characteristics of the inputs, processes and outcomes of the formation of human beings in a given context. One of the current problems of education in Colombia proves the inequality produced by the low turnout at the full school day. Then, the extension of the school day is a challenge of quality education. The study of educational quality have been driven from academia by the School Efficiency Movement (SEM) along the XX and XXI century. Alongside this, the approach denominated economics of Education understanding the organization of the provision of education to achieve better results and determine the prioritization of public investment. In this context, have emerged as a measuring instrument studies associated factors that seek to establish the incidence of factor input in learning outcomes whose usefulness is to provide quantitative information for targeting public interventions that strengthen the quality of education in the country. National and international studies has identified the school day as a determinant of performance on standardized tests. This study aims to determine the incidence of school / day number of hours of study in the test score randomized SABER 11 for public schools in Bogotá- 2011.
Themen
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasPolítica pública - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Jornada escolar - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia
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