Fallas del estado en la implementación de la política pública de primera infancia absentismo en la educación inicial - caso Barranquilla 2014

View/ Open
Date
2016Authors
Urango Petro, Ángel LuisDirectors
Torres Velasco, Javier AlonsoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios Políticos
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado analiza la brecha de implementación de la política pública de primera infancia, reflejada en el absentismo que se presenta en la educación inicial de niños y niñas en la ciudad de Barranquilla para el año 2014. La investigación utiliza la metodología de Estudio de Caso que combina procedimientos cualitativos y cuantitativos, empleando como técnica de recolección de información la entrevista, visitas de campo, visitas institucionales y consentimiento informado. Para los fines propuestos, se seleccionaron cuatro (4) Centros de Desarrollo Infantil ubicados en sectores vulnerables del ente territorial, incluyendo actores del proceso del nivel central y desconcentrado. Las pruebas de campo identificaron una serie de variables que explican la problemática en la implementación de la política pública de primera infancia, así como los factores determinantes de absentismo en la educación inicial, situación que finalmente muestran las fallas que viene presentando el Estado durante el proceso de implementación.
Abstract
The present work of degree analyzes the gap in the implementation of the public policy at early childhood reflected in the absenteeism that is presented in the initial education of boys and girls in the city of Barranquilla for the year 2014. The research uses the methodology of case study which combines qualitative and quantitative procedures using as a technique for the gathering of information the interview, field visits, institutional visits and informed consent. For the goals proposed were selected four (4) Child Development Centers located in vulnerable sectors of territorial entity, including actors of the process from the central level and decentralized. The field tests identified a series of variables that explain the problem in the implementation of the public policy at early childhood, as well as the determinants of absenteeism in the initial education, situation that finally show the failures which has been presenting the State during the deployment process. The research was based taking into account: the environment of political actors, agents for the guarantee of the rights of children and the analysis of the implementation model of Top-Down policies or up and down, aspects that in addition to answer the question of the work of degree condition some punctual events that will eventually translate into situations of absenteeism in the collectivity of Barranquilla.
Keywords
Brecha de implementaciónPrimera infancia
Política pública
Absentismo
Educación inicial
De Cero a iempre
Keywords
Implementation gapEarly childhood
Public politic
Absentism
Initial education
From zero to ever
Themes
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas
Primera infancia
Educación en la primera infancia