Educación superior y tributación regresiva en el modelo neoliberal efectos sobre la desigualdad en Colombia y Chile
Date
2015Authors
Schlesinger Faccini, CarolinaDirectors
Prieto Corredor, German CamiloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Relaciones Internacionales
Obtained title
Internacionalista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En la gran mayoría de los países latinoamericanos se ha implementado el modelo de desarrollo neoliberal como un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y con esto superar el subdesarrollo. Una de las principales problemáticas que se derivan de ese estado de subdesarrollo es la alta desigualdad que aqueja a las sociedades latinoamericanas. Una de los mecanismos para contrarrestar dicha situación es la inversión o el gasto público en la educación superior. Sin embargo, uno de los efectos de las medidas neoliberales en la región ha sido la mercantilización de la educación superior, donde esta pasa a ser más que un derecho una mercancía. Unido a esto el predominio de políticas tributarias con un fuerte carácter regresivo, en donde predominan los impuestos indirectos, como el IVA, impiden una verdadera redistribución de la riqueza. Mediante un análisis de las medias aplicadas tanto en Chile como en Colombia entre 1990 y 2010 es posible identificar estos impactos del modelo neoliberal en la sociedad, para determinar qué condiciones fomentan o disminuyen la desigualdad en las sociedades que han implementado el modelo neoliberal con relación a la educación superior y la política tributaria.
Abstract
In the great majority of the Latin-American countries the neoliberal model of development has been implemented as a mechanism to promote economic growth and through this overcome the underdevelopment status. One of the main problems stem from that status of underdevelopment is the high inequality that affects the Latin-American societies. One of the mechanisms to counteract this situation is the investment or the public expenditure in higher education. Nevertheless, one of the effects of the neoliberal measures in the region has been the marketization of the upper education, where this comes to be more than a right, a merchandise. Furthermore, the prevalence of tax policies with a strong regressive character, in which the indirect taxes prevail, such as the Value-Added Tax, inhibits a true redistribution of wealth. Through an analysis of the executed measures in Chile and Colombia between the years of 1990 and 2010, it is possible to identify the impacts of the neoliberal model in the societies, in order to define which conditions could foment or decrease the inequality in the societies that have implemented the neoliberal model in relation to higher education and tax policy.
Themes
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasEducación superior
Desigualdad social - Colombia
Desigualdad social - Chile
Google Analytics Statistics