Abuelos y abuelas cuidando nietos y prácticas colaborativas
Ver / Descargar
Fecha
2015Autor(es)
Obregón Orejarena, DianaDirector(es)
Torres Calderón, Nubia EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo se estudió el rol de las abuelas frente al cuidado de sus nietos con la pregunta: ¿Cómo ha sido para ustedes la tarea de ser abuelos? Esta pregunta se investigó mediante una metodología dialógica planteada por Shotter (1999) y sustentada por otros autores, la cual implica abandonar la relación jerárquica de investigador-investigado, para que el investigador se involucre como un participante más e interactúe con ellos. Esto implicó que se llevaran a cabo reuniones con las abuelas para que, a partir de la pregunta principal fueran surgiendo diversos diálogos. Dicha metodología se implementó en 3 contextos: Nimaima, el Sabio Caldas y el 20 de Julio. A partir de la información obtenida, surgieron categorías emergentes las cuales facilitaron el análisis de los diálogos a la luz de los planteamientos realizados por Harris y Meltzer (1990) sobre las funciones de la familia. Adicionalmente, se busca analizar las implicaciones que tuvo esta metodología, en contraposición a la tradicional, tanto para la investigación, como para las investigadoras. Respecto a lo que se encontró en los contextos, hubo tendencias particulares de cada uno, así como también hubo puntos en común entre los tres.
Abstract
This investigation studied the role of grandmothers in relation to the care they gave to their grandchildren through the question: How has the task of being grandparents been to you? This was studied through a dialogical method postulated by Shotter (1999) and supported by other authors, which implies abandoning the hierarchical relationship between investigator and object of investigation, with the purpose that the investigator gets involved as another participant and interacts with them. There were meetings organized with the grandmothers where they were asked the main question and other topics emerged from that. This method was applied in 3 different contexts: Nimaima, Sabio Caldas and 20 de Julio. According to the information collected from those encounters, categories emerged which were useful for the analysis of the dialogues in relation to the theory developed by Harris y Meltzer (1990) about the family functions. Furthermore, an analysis of the consequences on the use of this methodology for the investigation and the investigators. In terms of what was found in relation to the grandmothers and the different contexts, certain nurture tendencies characterized each one, but there were also meeting points between all contexts. Nimamima's grandmothers tend to take charge of all the child care, in Sabio Caldas the grandmothers used physical punishment and a very firm education and in 20 de Julio the child care they had with their own children served as learning so that they didn't repeat the same mistakes with their grandchildren.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]