Funcionamiento del practicante en su primera experiencia en la atención psicológica dentro de la Husi
Ver / Descargar
Fecha
2014Director(es)
Torres Calderón, Nubia EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación intenta comprender el papel y la función del practicante de psicología durante su primera experiencia de atención psicológica en el contexto hospitalario, donde se hace una revisión de lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia vivida en la institución hospitalaria. Se considera una investigación de tipo cualitativa y con una metodología de investigación-intervención, la cual permite una unión entre la teoría y la práctica. Esto se hizo por medio de nueve (9) encuentros con pacientes gestantes o que ya han tenido su bebé, posteriormente se tiene en cuenta el uso de protocolos y revisiones meditativas que permiten comprender la vivencia tanto del paciente como del practicante, en donde se vislumbra un practicante inexperto ante los encuentros y las experiencias que surgen en la situación. Esto se tiene en cuenta para generar propuestas en torno a lo que se requiere en las primeras experiencias de práctica frente a un contexto hospitalario.
Abstract
This research seeks to understand the part and the function of the psychology student during their first experience of psychological care in the hospital environment, where they review what happened in order to learn from the experience in the hospital institution. It is considered a qualitative research, with a methodology of research-intervention, which allows a connection between theory and practice. This was made by nine (9) meetings with pregnant women or with patients who have already had their babies. Later on, is taken into account the use of protocols and meditative reviews that provide insights into the experience of the patient and the student, where an inexperienced student is seen at encounters and experiences that arise in the situation. This is taken into account to generate proposals on what is required in the early experiences of practice in front of a hospital environment.
Palabras clave
Práctica profesionalAtención psicológica
Relación terapéutica
Embarazo en alto riesgo
Atención médica
Keywords
Professional practicePsychological care
Therapeutic relationship
High risk pregnancy
Medical care
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]