Liderazgo autoproclamado por dos personas que desempeñan cargos gerenciales en empresas multinacionales con sede en Colombia
Ver / Descargar
Fecha
2014Director(es)
Páez Becerra, Francisco JavierPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El liderazgo ha sido un tema en torno al cual se ha dado desarrollo investigativo en las últimas décadas, a partir de finales del siglo XX se da un crecimiento del interés por su estudio en el ámbito laboral. Con el objetivo de identificar los significados del liderazgo autoproclamado por dos profesionales con trayectoria en alta gerencia en empresas multinacionales con sede en Colombia, se realiza un estudio de caso cualitativo transversal entorno a la gerencia, el liderazgo, la selección de personal y la construcción de significados. Se utiliza una entrevista semi - estructurada para indagar en los significados respecto al liderazgo de dos participantes de diferente género con experiencia en gerencia. El procesamiento de los datos se aborda en un nivel intra e inter sujeto a partir de convergencias y divergencias a nivel descriptivo, comprensivo, analítico y crítico. Se formulan conclusiones en relación con el carácter situacional y contextual del liderazgo, su emergencia ontológica, el debate de género, y el uso instrumental del liderazgo en las compañías.
Abstract
Leadership has been a subject with several investigative approaches in the recent decades, from the late twentieth century there has been a growth of interest in its study regarding the workplace. The investigation employs a case study in order to identify the meanings in self-proclaimed leadership by two professionals with managerial experience in multinational enterprises (MNEs) present in Colombia. A qualitative research method is applied in which management, leadership, HR recruitment and construction of meanings are central concepts. A semi-structured interview instrument is used to inquire into meanings regarding leadership in two participants of different genders. Results are interpreted by analyzing convergences and divergences in a descriptive, comprehensive, analytical and critical level. Conclusions arise regarding the relations of leadership to context and gender, the nature vs. nurture debate, and the use of leadership as an instrument for production in MNEs.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]