Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorHenao de Brigard, Luis Carlos
dc.contributor.authorLeón Velasco, Paola Elena
dc.date.accessioned2016-10-07T20:54:58Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:11:41Z
dc.date.available2016-10-07T20:54:58Z
dc.date.available2020-04-16T15:11:41Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/19163
dc.description.abstractEl presente trabajo profundiza en cuatro novelas modernistas colombianas tituladas De sobremesa de José Asunción Silva, escrita entre 1887-1896 y publicada póstumamente en 1925, Resurrección de José María Rivas Groot (1901), Los parias de José María Vargas Vila, publicada en 1902 y La Vorágine, publicada en 1924 de José Eustasio Rivera. Se desarrollan tres aspectos relacionados con su pertenencia a la modalidad narrativa denominada novela de artista, estos son: contexto social, recepción y análisis. El trabajo inicia contextualizando la época del modernismo en Colombia y como algunos escritores eligieron como protagonista de sus novelas a un artista intelectual, manifestando, desde la creación literaria, su rol en la sociedad. Este trabajo se sumerge en el universo ficcional de los artistas protagonistas de las novelas seleccionadas, donde se presentan nociones relacionadas con el porqué, el para qué, el cómo, el que hacer y otras inquietudes que giran el torno al papel del arte y el artista en la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNovela de artistaspa
dc.subjectIntelectualspa
dc.subjectArtistaspa
dc.subjectExistencia estéticaspa
dc.subjectModernismospa
dc.titleLa novela de artista modernista en Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordArtistaspa
dc.subject.keywordIntellectualspa
dc.subject.keywordArtistspa
dc.subject.keywordAesthetic existencespa
dc.subject.keywordModernismspa
dc.description.abstractenglishThe present degree work explore into four colombian modernist novels titled De sobremesa (After-dinner) by José Asunción Silva, written between 1887-1896 and published posthumously in 1925, Resurrección (Resurrection) by José María Rivas Groot (1901), Los parias (The pariahs) by José María Vargas Vila, published in 1902 and La Vorágine (The Maelstrom), published in 1924 by José Eustasio Rivera. Three aspects are developed in relation with its membership to the narrative mode called novel artist, these are: Social context , reception and analysis. The work begins contextualizing the era of modernism in Colombia and how some writers chose an intellectual artist as the protagonist of their novels , expressing, from the literary creation, their role in society. This work is immersed in the fictional universe of the protagonists artists of the selected novels, wherein present notions related to the why, how, for what, and other concerns that revolve around the role of art and the artist in society.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCreación literaria, artística, etc.spa
dc.subject.armarcNovela colombiana - Historia y críticaspa
dc.subject.armarcModernismo (Literatura)spa
dc.subject.armarcArtistasspa
dc.description.degreenameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional