Show simple item record

dc.contributor.advisorQuevedo Alvarado, María Piedad
dc.creatorAyala Tovar, Laura Ximena
dc.date.accessioned2016-10-07T20:55:01Z
dc.date.available2016-10-07T20:55:01Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/19176
dc.description.abstractEste trabajo es un acercamiento a las apropiaciones de la escritura por parte de los estudiantes de grado sexto y décimo del Colegio la Floresta Sur. En este sentido, este texto es una indagación sobre la letra, sobre la manera en la que las palabras llegan a irrumpir dentro de la amurallada vida escolar para, con ello, poner en evidencia la arbitrariedad del poder y de la autoridad que toda institución educativa implica. Ahora bien, dicha pesquisa, lector, lleva a la necesidad de preguntarnos por la naturaleza de la palabra, ¿cómo se comporta dentro de la escuela?, ¿a qué tipo de maniobras acude para poder decir lo que quiere decir y no solo lo que tiene que decir?, lo cual, sin lugar a dudas, nos enfrenta al silencio, a sus máscaras, a ese terreno movedizo en el que se entiende que palabra y silencio, más que antónimos, son cómplices, unos que saben moverse muy bien el juego escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPalabraspa
dc.subjectSilenciospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectJuegospa
dc.title1, 2, 3 por el silencio una indagación sobre la presencia de la palabra dentro del contexto escolarspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembLiteratura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembLiteratura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis work is an approach to students appropiations of writing, in the context of the school: Colegio la Floresta Sur. In this sense, this text is an inquiry about letter, about the way that words burst into the fortified school life, bringing to light the arbitrariness of the power and authority that every school institution involves. That inquiry, reader, makes that quiestions like: which is the Word nature?, how it works in the school?, and which kind of manoeuvres it has to make to say what it wants and not only what it has to, be unavoidables. The former, without doubts, confront us with silence, their masks, this well how school game works.spa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.subjectenglishWordspa
dc.subject.subjectenglishSilencespa
dc.subject.subjectenglishLiteraturespa
dc.subject.subjectenglishGamespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia