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dc.contributor.advisorBrijaldo Rodríguez, Mónica Llanda
dc.creatorBueno Rodríguez, Nicolás Daniel
dc.date.accessioned2017-04-26T16:43:34Z
dc.date.available2017-04-26T16:43:34Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/19470
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en una propuesta pedagógica de modificación del espacio de refuerzo para estudiantes con Necesidades Educativas Individuales a través de una estrategia que incluye la creación de textos narrativos a partir del Videojuego Yugi-Oh! ®. Los participantes fueron 3 niños y 3 niñas de cuarto de primaria del colegio CEDID Ciudad Bolívar. Las categorías de análisis se centraron en los elementos de los textos y del programa de refuerzo que demostrara la apropiación del juego, la creación de identidades durante la inmersión en su contenido y las expresiones sobre problemáticas, resoluciones y valores de los estudiantes. A lo largo de 7 talleres diseñados para que los estudiantes crearan historias de aventuras a partir del desempeño en sus juegos, se concluyó que el espacio de refuerzo es una oportunidad para los docentes para transformar sus prácticas al tiempo que le permite acercarse a las dificultades de sus estudiantes considerándolos como personas complejas que pueden desarrollar sus habilidades en conjunto con ayuda del juego. Los textos de los participantes son muy ricos en expresiones emotivas, conflictos y resoluciones de problemas, producto de su grado de inmersión en el contenido del juego, lo cual les permitió generar y proyectar sus propios valores, intereses y sentimientos hacia sus propias vidas académicas y cotidianas, mejorando así sus destrezas sociales, familiares y académicas.
dc.formatPdf
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectRefuerzo educativo
dc.subjectNarrativas
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectNecesidades educativas individuales
dc.titleNarrativas a partir del videojuego Yugi-Oh! : una propuesta alternativa para un programa de refuerzo estudiantil
dc.typemasterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembVideojuegos
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.type.spaTesis de Grado Maestría
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThis investigation is a pedagogical proposal to amend the reinforcement space for students with Individual Educational Needs through a strategy that includes the creation of narrative texts from the Videogame Yugi-Oh! ®. The participants were 3 boys and 3 girls from fourth grade of primary in the school Cedid Ciudad Bolivar. The categories of analysis focused on the elements of texts and the reinforcement program to prove the appropriation of the game, creating identities during the immersion in the videogame content and the expressions on issues, decisions and values of students. Over 7 workshops designed for students to create stories of adventures from the performance in their games, it was concluded that the educational reinforcement is an opportunity for teachers to transform their practices while allowing him to approach difficulties students considering them as complex people that can develop their skills together with the help of the game. The narratives of the participants are very rich in emotional expressions, conflict and problem solving, product degree of immersion in the videogame content, allowing them to generate and project their own values, interests and feelings toward their own academic lives and daily, thus improving their social, family and academic skills.
dc.subject.subjectenglishEducational reinforcement
dc.subject.subjectenglishNarratives
dc.subject.subjectenglishVideogames
dc.subject.subjectenglishIndividual Educational Needs


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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