La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales IED de Bogotá : un estudio de caso
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Barreto Montero, KetherinePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente documento describe los procesos de Gestión Curricular para la Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá. La recolección e interpretación de datos incluyeron una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo y el método de Estudio Caso, las dinámicas de trabajo contaron con la participación de grupos focales de estudiantes, padres de familia, docentes y docentes directivos. Bajo las técnicas de entrevista, grupo focal y análisis documental se realizó el análisis e interpretación de resultados con las categorías de Políticas Inclusivas, Currículo Inclusivo y Prácticas Pedagógicas en el Aula. El estudio incluye tres categorías emergentes: accesibilidad física, rol de docente y gestión en aula. Las conclusiones de la investigación determinan la necesidad de disminuir la brecha entre la letra escrita y las prácticas reales de inclusión, el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud sobre las condiciones de vulnerabilidad, la necesidad de trabajar en equipo, el ajuste de la evaluación cuya base sea la equidad y justicia, el rol determinante del docente en aula, permear las prácticas pedagógicas con el juego, la lectura y el trabajo colaborativo.
Abstract
This document describes the management processes for Inclusive Education Curricular two educational institutions FDI District of Bogotá. Collection and interpretation of data incladed a qualitative research methodology and cutting descñptive method Case Study, work dynamics were attended focus groups of students, parents, teachers and principáis. Under interviewing techniques, focus groups and document analysis and interpretation of results with the categories of inclusive policies, Inclusive Curriculum and teaching practices in the classroom was conducted. The study ineludes three emerging categories: physical accessibility, role of teacher and classroom management. The research findings determined the need to reduce the gap between the written word and the actual practices of inclusión, recognition of the rights of children and youth about the vulnerability, the need for teamwork, setting the whose assessment basis is faimess and justice, the determining role of teachers in classroom teaching practices permeate the game, reading and collaborative work.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]