Relación entre la evaluación anual de desempeño docente y la transformación de las prácticas educativas de los docentes en dos colegios oficiales de Bogotá : colegio Usaquén IED (Usaquén) y Colegio San Pedro Claver IED (Kennedy)
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
González Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Con el fin de conocer la incidencia entre la evaluación y la transformación de las prácticas pedagógicas y educativas de los docentes, se analizan las percepciones en dos colegios del sector educativo oficial de las localidades de Usaquén y Kennedy. Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando conceptos tales como: evaluación, formación, evaluación de desempeño docente, mejoramiento de la calidad educativa y prácticas pedagógicas. Se aplicó una entrevista semiestructurada con una muestra docente de las dos instituciones que fueron nombrados bajo el decreto 1278 de 2002. Las percepciones de los participantes frente a la relación de la evaluación anual de desempeño y la transformación de las prácticas, evidencia la necesidad de realizar una reflexión y planeación de su ejercicio docente y la interacción pedagógica y didáctica, al igual que repensar los ambientes de aprendizaje pertinentes y adecuados según el contexto institucional.
Abstract
In order to determine the incidence between evaluation and transformation of teaching and teacher education practices, perceptions are analyzed in two schools the formal education sector in localities of Kennedy and Usaquén. For its development, this research was qualitative, hermeneutical with case study method, addressing concepts such as assessment, training, evaluation of teaching performance, improvement of educational quality and pedagogical practices. A semi-structured interview with a teacher sample from the two institutions were appointed under Decree 1278 of 2002. The perceptions of participants versus the ratio of the annual performance evaluation and processing practices applied, evidence the need for reflection and planning their teaching and pedagogical and didactic interaction, as well as rethinking learning environments relevant and appropriate to the institutional context.
Palabras clave
EvaluaciónDesempeño docente
Prácticas educativas
Evaluación de desempeño docente
Mejoramiento de la calidad educativa
Keywords
EvaluationTeaching performance
Educational practices
Teaching performance assessment
Educational quality improvement
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]