Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar

Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Figueroa Guevara, María EsperanzaPosada Delgado, Elvia Liliana
Rincón Suárez, Tulia Mabel
Director(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación apuntó a caracterizar los procesos metacognitivos de los docentes de ciclo cuatro de educación básica, en tres instituciones oficiales del distrito capital al abordar una situación -problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar (SPIE). La investigación corresponde a un estudio descriptivo exploratorio, desde un enfoque cualitativo, desarrollado a partir de tres instrumentos: cuestionario metacoqnitivo que permitió identificar la autopercepción metacognitiva de los docentes, entrevista semi-estructurada la cual posibilitó, recolectar información de sus procesos cognitivos y metacognitivos a partir del relato de una experiencia significativa en una SPIE. Por último, se evidenciaron las estrategias metacognitivas del docente, a través del desarrollo una tarea cognitiva. La tipificación de los docentes desde procesos de autopercepción y el planteamiento de la ruta metacognitiva, son dos de los resultados fundamentales, en estos se evidencia la presencia y uso de estrategias metacognitivas en los docentes participantes, así como la necesidad de generar formación en procesos de control y evaluación en los maestros, al ser las estrategias de menor referencia en entrevista y tarea cognitiva. Finalmente, la investigación aporta dos herramientas metodológicas de factible aplicación (cuestionario y manual de aplicación) los cuales una vez validados pueden ser ¡implementados en investigaciones afines.
Abstract
This research project aims to characterize the metacognitive process of a group of teachers of cycle four basic education, in three official schools in Bogotá D.C., they addressed a problem- situation of interpersonal type between students in the school context (SPIE). This research belongs to a descriptive an exploratory study, it used a qualitative approach and three instruments: metacognitive questionnaire. that allowed the teacher's metacognitive self-perception, semi structured interview, it helps to collect data about cognitive and metacognitive processes from the meaning experience report in a SPIE, by last, a cognitive task developed, showed the metacognitive strategies of teachers. The teacher s typification from self - perception processes and design a metacognitive route, they were two principal results, they demonstrated the presence and use of metacognitive strategies in the participant teachers, as well as, it showed the need to generate control processes training and evaluation in the teachers, because they were the lowest reference strategies in the interview and cognitive task. Finally, the research provides two methodological tools of feasible application (questionnaire - and handbook application) which once validated they could be implemented in related researches.
Palabras clave
MetacogniciónSituación problema interpersonal
Cognición
Metacognición en docentes
Estrategias metacognitivas
Keywords
MetacognitionInterpersonal problem situation
Cognition
Teachers' metacognition
Metacognitive strategies
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacognición
Cognición
Profesores
Estudiantes
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [690]