Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
View/ Open
Date
2016Directors
Sánchez Vallejo, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en 12 niños y niñas de los grados transición y primero, de dos instituciones educativas distritales. El estudio se materializó desde un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva exploratoria y retomó características microgenéticas buscando modificaciones cognitivas en periodos cortos de tiempo, a partir de ello se construyeron experiencias de aprendizaje mediadas. Se observaron ganancias en la utilización de los procesos tras la implementación de las experiencias de aprendizaje mediadas, las cuales fueron guiadas a través de preguntas relacionadas con las destrezas de procedimiento de indagación y los procesos cognitivos creativos, resultando de ésto que los participantes alcanzaron un avance positivo en el uso de los procesos generativos y exploratorios, consiguiendo resolver las tareas cognitivas planteadas de manera eficiente y creativa. Se concluyó que el aprendizaje por indagación puede ser empleado como mediación de los PCC. Todo lo anterior se propuso a partir de los planteamientos de Finke, Ward y Smith (1992, 1995) acerca de los PCC en su modelo Geneplore y los de Harlen (2007) sobre aprendizaje por indagación.
Abstract
Creativity is a mental process that appears as a consequence of the action within other mental processes, of experience and vital space where individual develops, being easily developed. Therefore, this investigation had an objective to contribute in development of creative cognitive processes (PCC) by questioning leaming of 12 years old girls and boys of transition and first grades of district educational institutions. The study was brought in action by quality focus, by explorative descriptive and with microgenetic resumed looking cognitive changes characteristic short periods of time, the design of mediated learning experience helped that. Some benefits were observed in the processes after implementation of mediated learning experiences that were guided through questions related with knowledge of procedures of questioning and cognitive creative processes, as a result, participants achieved a positive progress in use of generative and explorative processes resolving cognitive tasks in an efficient and creative way. Therefore, question- making learning can be applied as mediation of PCC. The tasks were proposed from the ideas of Finke, Ward and Smith (1992, 1995) about PPC with the model Geneplore and of Harlen (2007) about learning by questioning.
Keywords
CreatividadProcesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Keywords
CreativityCognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]