Innovación educativa y los premios IDEP, un instrumento que los caracteriza desde el modelo de sistemas, el modelo Geneplore y el manual de Oslo

View/ Open
Date
2016Authors
Cadavid Molano, Vinicio AlejandroMedina Cuzpoca, Fredy Ricardo
Patiño Nieves, Karen Patricia
Directors
Pinilla Martínez, José AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
La investigación que se presenta a continuación se propuso diseñar un instrumento de evaluación que permitiera valorar propiedades innovadoras y creativas de las experiencias educativas que quedaron ubicadas en los 3 primeros lugares del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica en la Modalidad de Innovación (PIIEP-MI) que desde el año 2007 son otorgados por e» Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) La caracterización de las experiencias educativas analizadas en la muestra, se hl2o mediante una revisión por parte de jueces experlos. a través de un instrumento de evaluación que estuvo apoyado en las teorías del modelo Geneplore de Ftnke-Ward-Smith (1996), el Modelo de Sistemas de Csifcszentmíhalyl (2008) y el Manual de Oslo sobre Innovación de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2005 En los resultados del presente estudio se encontró que los escritos, aunque tienen algunos rasgos distintivos de la innovación, no alcanzan un grado alto de la misma, asi como tampoco en creatividad Además, se evidenció que en general los escritos que ocuparon los segundos y terceros lugares fueron mejor valorados por los jueces expertos en el grado de innovación que los que obtuvieron tos primeros puestos También se encontró que el modelo pedagógico predominante en el que se enmarcan tas experiencias educativas es el constructrvista. sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que aunque las experiencias están enmarcadas en el modelo mencionado anteriormente, el desarrollo de la cognición no es un punto fuerte de los premias.
Abstract
The research presentad below was proposed to design an assessment tool that would evalúate mnovative and Creative properties of educatlonal exper «mees that were I ocaled in the ftrst 3 places of the Award for Research and Education and Educational Innovation in Mode Innovalion (PIIEP-MI) that from the 2007 are awarded by the Instítute for Educa bonal Research and Pedagógica! Development (IDEP) The charactenzatioo of educatlonal expcrlences analyzed In the sample was made by a review by expert Judges, through an assessment tool that was supported by the theories of Geneplore model Finke-Ward-Smlth (1996), the Model Systems Csikszentmihalyi (2008) and the Oslo Manual on Innovalion of the Statistical Office of the European Communities (EUROSTAT) and the Organízation for Economic Cooperation and Development (OCDE), 2005. The results of this study found that the writings, although they have some dlstinctive features of Innovation. do nol achieve a high degree of it, ñor in creatrvity. In addition, it was shown that In general, the writings which occupied the second and third places were lop rated by expert judges ¡n the degree of innovation that ytelded the lop. It was also found that the predominan! pedagógica) model in which educatlonal experienc.es are framed »s constructivism, howevcr. it is necessary lo make the exceptton that although the experiences are framed in the model mentioned above, the development of cognition is nol a slrong point of the awards.
Keywords
CreatividadInnovación
Educación
Modelo geneplore
Modelo de sistemas
Instrumento de evaluación de un producto creativo
Keywords
CreativityInnovation
Education
Geneplore model
Systems Model
Assessment tool a creative product
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Innovaciones educativas
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Maestría en Educación [604]