Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorSánchez Vallejo, Andrea
dc.contributor.authorFerrin Celeita, Jack Michel
dc.contributor.authorLuna Romero, Diana Carolina
dc.contributor.authorVelásquez Vela, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2017-04-26T16:43:38Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:05:33Z
dc.date.available2017-04-26T16:43:38Z
dc.date.available2020-04-16T19:05:33Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/19484
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo caracterizar los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes del grado sexto de la institución educativa distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli (Bogotá, Colombia). La metodología corresponde a un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio descriptivo. La investigación es de carácter transeccional, aplicado al ámbito educativo puesto que el interés de esta se centró en un grupo de estudiantes con características similares y fue desarrollada en un tiempo específico. Se llevó a cabo la aplicación de una tarea cognitiva con una serie de restricciones, ella consistió en el planteamiento de cuatro conflictos escolares: de poder, de relación, de rendimiento e interpersonales, por cada uno de ellos los participantes debieron dar tres posibles soluciones, tenidos en cuenta como el producto creativo. Los principales resultados muestran que los procesos cognitivos creativos más relevantes fueron: Evocación, asociación, transferencia analógica y evaluación de hipótesis. Respecto al producto creativo, se identificaron algunas características en las alternativas de resolución de conflictos escolares planteadas en las respuestas de los estudiantes. Se concluye que los procesos cognitivos creativos contribuyen a la resolución de conflictos escolares, sin embargo lo anterior dependerá del contexto en el cual interactúan y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los participantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProcesos cognitivos creativosspa
dc.subjectConflictos escolares creatividadspa
dc.subjectProducto creativospa
dc.titleCaracterización de los procesos cognitivos creativos en la resolución de conflictos escolares de 4 estudiantes de grado 601 y 604 de la Institución Educativa Distrital Fabio Lozano Simonellispa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordCreative cognitive processspa
dc.subject.keywordSchool conflict creativityspa
dc.subject.keywordCreative resultspa
dc.description.abstractenglishThis thesis looks for describing the creative cognitive process to solve school conflicts of four students from Sixth Grade of Fabio Lozano Simoneli School (IED, Bogotá, Colombia). The methodology used corresponds to a quialitative approach from a descriptive problem. This work was transeccional, applies in an academic environment due to the attention of this proposal focus on a group of students with similar characteristics. A cognitive task was carrying out with some restrictions, it talks about four school conflicts of: power, relationships, efficiency and classmates relationships, for each one of them, the students must have given three possible solutions taken as a creative result. The main results show that the relevant creative cognitive processes were: evocation, connection, analog transference and hypothesis evaluation. Regarding that creative result, in the students' answers were identified some choices to solve the school conflicts. This project allows to conclude that the Creative cognitive process helps meaningful to solve school conflicts, however, it depends on the context in which the students interact and the stage of development they are.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAptitud creadoraspa
dc.subject.armarcProcesos cognoscitivosspa
dc.subject.armarcCogniciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia