Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la ley general de educación hasta el 2014 : una mirada al saber pedagógico
View/ Open
Date
2016Directors
Rodriguez Vega, BeatrizPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente trabajo muestra el análisis de las transformaciones del currículo escolar Distrital con la mirada del saber pedagógico a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, hasta el 2014. Con el objetivo de determinar el lugar y acción de las prácticas del sujeto maestro. Siguiendo la premisa Ser educador en la escuela con el saber pedagógico o ser cumplidor de la Ley normativa legal , está como el quehacer diario de la escuela. Es un estudio histórico, desde los enunciados del marco político de la Ley 115 de 1994, correspondiente a Currículo y sujeto maestro, además los planes sectoriales de Educación del Distrito Capital 2008 al 2014 y el Informe Compartir Tras la excelencia. Cómo mejorar la calidad de los Docentes . Fundación Compartir (2014). Su abordaje es desde el método documental junto con el análisis estructural de contenido de J. Greimas (1966) y el software de Atlas Ti 7.0. Se evidencia cómo se transforma el currículo escolar en la práctica y el saber del sujeto maestro. Sobre los hallazgos, se sugiere la reflexión a la comunidad educativa sobre el currículo escolar en el Distrito a través de la práctica pedagógica en el oficio del sujeto maestro, así reubicar y dotar a la escuela con un nuevo sentido para la vida y con la vida en los niños, niñas y jóvenes.
Abstract
This academic work shows the analysis of the transformation of the Distrital scholar curriculum with the knowledge and pedagogical view taking into account the Ley General de Educación 115 of 1994 to 2014, to determine the place and actions of the teacher's practices. Following the premise Being an educator at school with the knowledge or being a server of the Law . This is a historie study, from the announcements of the framework in the Law- Ley 115 of 1994, regarding curriculum and the teacher, besides the educational local politics of the District from 2008 to 2014 and the Informe Compartir Tras la excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos , Fundación Compartir (2014). It works with Documentary research method and the Structural Anaiysis of Contents by J. Greimas, (1966) the Atlas TI software. It comes to the result of showing the scholar curriculum transformations along the practices and the teacher's knowledge as well. Regarding the findings, it suggests thinking about the scholar curriculum in the District according to the pedagogical practices of the teachers, so that, it would be possible to give and reset the school into a nature, which is a place for the kids to live.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]