Mostrar el registro sencillo del registro
Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Gaitán Riveros, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Cantor Trujillo, Ángela Cristina | |
dc.contributor.author | Martinez Rojas, Maria Soledad | |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T16:43:40Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:05:41Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T16:43:40Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:05:41Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/19489 | |
dc.description.abstract | Las prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad planteados por los gobiernos de tumo. Este estudio buscó analizar de una manera crítica esos cambios que se producen en las prácticas pedagógicas frente a la innovación, investigación, formación académica y rol del maestro del sector privado y público, que generan esas brechas en la educación colombiana. Por tanto, esta investigación tuvo corte cualitativo, descriptivo e interpretativo, cuyos datos fueron obtenidos gracias a entrevistas semi estructuradas realizadas a doce maestros de dos colegios de Bogotá. La información analizada evidenció que el maestro busca cada día la actualización y cualificación de su saber disciplinar con el fin de lograr que sus prácticas sean innovadoras y atrayentes a sus estudiantes mediante el uso de la investigación y las tecnologías, reafirmar la importancia de su labor en la sociedad y que por razones de tipo político se ha ido desconfigurando ese rol, así como se visualizan esas diferencias en las prácticas de los maestros de ambos sectores en aspectos particulares como currículo, metodologías, contexto, infraestructura, recursos, actitud del docente frente a la educación y estabilidad laboral. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Practica pedagógica | spa |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Innovación e investigación | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Rol del maestro | spa |
dc.title | Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489 | |
dc.subject.keyword | Teaching practice | spa |
dc.subject.keyword | Education policy | spa |
dc.subject.keyword | Innovation and research | spa |
dc.subject.keyword | Teacher training | spa |
dc.subject.keyword | Role of the teacher | spa |
dc.description.abstractenglish | Pedagogical practices of the teacher have had several transformations over recent years as a result of thc context, íhe ncvv demands of today's world and the influencc of these cducational policies that make education suggests around eompetitiveness and productivity poscd by governments. This study sought to analyze critícally the changos that occur in teaching practices to innovation, research, academic training and teacher's role of the prívate sector and the sector public, which genérate these gaps in Colombian education. Therefore, this research was qualitative, descriptive and interpretalive type, whose data w.ere obtained through semi- structured interviews with twelve teachers from two schools in Bogotá. The Information analyzed showed that the teacher seeks every day updating and qualification of their knowledge discipline in order to ensure that their practices are innovative and appealing to students using research and technology, reaffirming the importance of their work in society and that for reasons of a political naturc has been defacing that role, and these differences are displayed in the practices of teachers in both sectors in particular aspeets such as curriculum, methodologies, context, infrastructui;e, resources,. teacher altitudes against education and job stability. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.armarc | Política educativa | spa |
dc.subject.armarc | Formación de maestros | spa |
dc.subject.armarc | Papel del profesor | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el registro
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [673]