Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolanda
dc.creatorBenjumea Pamplona, Huber Albeiro
dc.creatorLancheros Núñez, Nelly
dc.creatorZarate Farías, Nancy
dc.date.accessioned2017-04-26T16:43:42Z
dc.date.available2017-04-26T16:43:42Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/19495
dc.description.abstractEl estudio caracteriza la gestión directiva en el sector oficial a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en tres localidades del D.C.: Kennedy, Bosa y Barrios Unidos. Mediante treinta entrevistas en profundidad realizadas con directivos docentes y directores de educación, se establecen tres unidades de análisis articuladas al objetivo: La gestión en el marco de lo público, el rol de la dirección, el contexto local y su incidencia en la gestión directiva. Los hallazgos muestran como la escuela y la gestión directiva se encuentra perneada por factores que la hacen compleja: comprensiones de lo público, identidades de los sujetos, características del contexto, configuraciones de los directivos docentes y las políticas educativas. Se concluye que la gestión se configura entre tensiones relacionadas con las regulaciones de la política, el deber ser planteado en la teoría y las funciones, las subjetividades de los actores y los contextos particulares. La comprensión de la gestión debe superar lo administrativo y organizacional incluyendo elementos sociales, políticos, culturales, económicos y psicológicos. Las características de lo local sólo incrementan tiempos para su atención disminuyendo su efectividad, no obstante, los factores que complejizan la gestión son similares para todos los casos.spa
dc.formatPdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectOficialspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectConfiguraciónspa
dc.titleLa gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial: configuraciones emergentes y complejasspa
dc.typemasterThesisspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de Grado Maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.description.abstractenglishThe study characterizes the executive management in the public sector from the contexts in which it operates. The methodology is located in a qualitative perspective with study of multiple cases in three locations from Bogotá DC: Kennedy, Bosa and Barrios Unidos. It is developed through thirty interviews in depth realized with principals and teaching directors, three units of analysis articulated to the objective are established such as: The management in | the public sector, the role of the management, the local context and its impact on executive management. The fading s show how the school and the executive management are permeated by factors which make it complex: public understandings, subjects identities, characteristics from the context, principals configurations and educational policies. We conclude, the management is configured among tensions related with regulations of the politics, the must-be proposed in the theory and functions, the subjectivities of the actors and particular contexts. The comprehension of the management must overcome administrative and organizational issues including social, political, cultural, economic and psychological elements. The local characteristics only increase times for their attention decreasing their effectiveness, however, factors which complicate the management are similar for all cases.spa
dc.subject.subjectenglishManagementspa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishOfficialspa
dc.subject.subjectenglishComplexityspa
dc.subject.subjectenglishConfigurationspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia