Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre
Fecha
2015Autor(es)
Gaitán Ayala, Lina PaolaMedina Calderón, Paola Andrea
Pórtela Rosales, Laura María
Vergara Siabatto, María Angélica
Director(es)
Duque Paramo, María ClaudiaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En esta investigación realizamos la comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con los de la madre o el padre, contamos con la participación de 9 parejas, cada una conformada por un estudiante universitario quien se encontraba entre los 20 a 25 años y alguno de sus progenitores. La metodología utilizada fue un estudio de caso, la cual, mediante una guía/taller denominada Conversemos sobre el castigo físico y humillante y grabaciones, se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales, permitieron que los participantes narraran sus experiencias, para posteriormente analizarlas. Con esta investigación se concluyó que el castigo aún sigue presente en ambas generaciones, pero ha cambiado en relación al tipo de castigo utilizado, y la reflexión en torno al ello, ya que, mientras los estudiantes lo perciben como algo negativo, algunos padres lo caracterizan como parte de la crianza. Adicionalmente, encontramos similitudes como el lugar en el que se presentan los eventos de castigo, los principales actores, y las causas que llevan a que un niño o niña sea castigado. Por último, la mayoría de los participantes de la investigación refirieron que existen mejores herramientas para generar disciplina en los niños, en las cuales no se recurra al castigo físico y humillante, sino por el contrario se recurra a prácticas como el diálogo y la escucha. Sin embargo, aún continúan presentándose personas que consideran el uso del castigo como una práctica adecuada para corregir ciertas conductas en la infancia.
Abstract
In this investigation we did the comparison of the experiences of punishment of the university students with ones of the mother or the father, we have the participation of 9 couples and each one conformed by one university student who was between 20 to 25 years and some of his parents. The methodology used was a case study, which, through a guide called Talk about the physical and humiliating punishment and recordings, interviews semi-structured were performed which allowed participants to narrate their experiences, to analyze them. With this investigation we concluded that the punishment is still present in both generations, but has changed in relation to the type of punishment used, and the reflection around it, meanwhile the students perceive it as something negative, some parents characterize it as part of their breeding. Additionally, we found similarities as the place in which are presented the punishment events, the main actors, and the causes that lead a child to be punished. Finally, most of participants of the investigation referred that exist better tools to generate discipline in the kids, in which not resort to physical and humiliating punishment, and instead resort to practices as the dialogue and the listening. However, there are people who still considering the punishment use as a right practice to fix certain behaviors in the childhood.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Enfermería [352]