Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
Fecha
2016Autor(es)
Moreno Osorio, MauricioDirector(es)
Samper Arbeláez, AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres estudiantes entre 15 y 17 años, con un nivel de iniciación. El dispositivo pedagógico se compone de cuatro ejes: la autonomía en la escogencia del repertorio, el aprendizaje de oído como medio para aprender las canciones, la integración entre composición e interpretación, y el trabajo colaborativo. El estudio busca valorar hasta qué punto, a través de la implementación del dispositivo, se logra impactar en la motivación y el desarrollo musical de los estudiantes.
Abstract
This thesis presents the design and results of the implementation of a pedagogic methodology as part of an approach of action-research, with which it seeks to teach classical guitar to a group of three students between 15 and 17 years, with a level of initiation. The pedagogic methodology consists of four axes: autonomy in choosing the repertoire, learning by ear as a means to learn the songs, integration between composition and performance, and collaborative work. The study seeks to assess to what extent, the implementation of the methodology is achieved by motivating and improving musical development of students.
Palabras clave
Aprendizaje informalGuitarra clásica
Composición musical
Entrenamiento auditivo
Repertorio popular
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]