Aportes de la neurociencia a la enseñanza de léxico : explorando la ruta cerebral del aprendizaje de palabras

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Date
2016Authors
Cristiano Malpica, Luz AydeDirectors
Mantilla, MargaritaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Resumen
El desarrollo de la competencia léxica es indispensable en la enseñanza de ELE y carecer de ésta puede generar situaciones comunicativas de difícil manejo, lo que la convierte en un desafío para el profesor. En la actualidad se dispone de un amplio repertorio de actividades para trabajarla. Sin embargo, el aprendizaje de léxico como el de cualquier otro aspecto lingüístico se da gracias a los mecanismos cerebrales que posibilitan el aprendizaje, por un lado, y el lenguaje, por el otro. El objetivo de esta investigación es integrar los hallazgos de la neurociencia en el campo de la educación y del procesamiento cerebral de palabras con los aportes que los lingüistas especialistas en léxico han hecho hasta el momento.El resultado de este trabajo es el diseño una guía didáctica para profesores de ELE que busca contribuir al desarrollo de la competencia léxica desde los aportes de la neurociencia con Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés y Javier Pérez Ruíz. En el campo de la enseñanza de léxico se tienen en cuenta los aportes del enfoque léxico, Marta Baralo, Marta Higueras y otros autores que han realizado sus investigaciones en torno al tema. Finalmente, en esta propuesta se evidencia que integrar la neurociencia con la enseñanza de léxico brinda al profesor un recurso importante para re-pensar su labor, hacerse consciente de todo lo que ocurre en el cerebro de sus estudiantes mientras explica un tema o enseña una palabra y cambiar las prácticas que puedan estar en contravía del funcionamiento cerebral.
Abstract
The development of lexical competence is essential for teaching ELE. Without lexical competence, the learning situation becomes more challenging for the teacher and may generate comunication gaps. At present lexical competence consists of a wide range of activities. However, learning lexicón, like learning any new language, triggers brain mechanisms that enable learning on the one hand, and language, on the other. The objective of this research is to integrate the findings of neuroscience in the field of education and brain word processing with the advances that lexicón specialists linguists have made thus far.The result of this work is to design a teaching guide for instructors of ELE that will contribute to the development of lexical competence based on the contributions of neuroscience and scientists like Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés and Javier Pérez Ruíz. In the field of vocabulary the contributions of Marta Baralo, Marta Higueras and others who have done their research on the subject are taken into account. Finally, this work is evidence that integrating neuroscience with teaching lexicon gives the teacher an important resource for understanding brain processes, becoming aware of dynamic brain functions happening in the brains of students while in the process of explaining topics, and adjusting techniques that may be work against the natural process of how the brain absorbs and undertands information.
Keywords
LéxicoModos de funcionamiento cerebral
Procesamiento cerebral de las palabras
Amígdala cerebral
Neurociencia
Plasticidad neuronal
Sinapsis
Keywords
LexiconBrain function modes
Brain processing of words
Brain amygdalae
Neuroscience
Neural plasticity
Synapse
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicaLexicología
Vocabulario
Español - Enseñanza
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