PROSOFI Negocios Inclusivos - Implementar un programa de educación financiera con base en los mecanismos de financiación vigentes para los talleres de confección Confecciones Uvita y Neyla Ubaque (Morrales S.A.S.)
Fecha
2014Autor(es)
Hassig Aragón, StephanDirector(es)
Villamil Jiménez, Jaime AlexanderPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el marco del proyecto PROSOFI, Negocios Inclusivos de la Pontificia Universidad Javeriana, el cual enfoca su laboral en el apoyo a talleres de confección del sector Bolonia de la localidad de Usme, se continuo este segundo semestre del año 2014 con el apoyo en educación financiera para los talleres asociados: CONFECCIONES UVITA y NEYLA UBAQUE (MORRALES S.A.S).Una vez identificadas estas necesidades, según 5 variables determinantes, a saber: Utilización de registros contables, Necesidades de inversión, Cultura de ahorro, Educación financiera y Experiencia financiera, se precedió a desarrollar talleres educativos en finanzas básicas con el fin de lograr el conocimiento esperado por parte de los propietarios de los talleres de confección. Luego de haber realizado estos espacios educativos, se entregaron diferentes mecanismos contables, con el fin de mejorar el registro contable de los talleres, realizando un seguimiento semanal en el diligenciamiento de estos registros. Dadas las necesidades de apalancamiento que surgen para el crecimiento de microempresas en el país y al poco o nulo musculo financiero que suelen tener estas microempresas, se realizo una investigación de las líneas de crédito ofrecidas por parte de entidades privadas, públicas y mixtas, identificando nueve entidades que directa o indirectamente (por medio de una fundación) cuentan con programas sociales de financiamiento a este tipo de microempresas, las cuales se encuentran descritas en el Marco Teórico del presente PROYECTO LIDER.
Abstract
Under the PROSOFI Project: Inclusive Business of the Pontificia Universidad Javeriana, which focuses its work in supporting sweatshops of a sector call Bolonia located in Usme, is continuing the second half of 2014 with support financial education workshops for partners: CONFECCIONES UVITA and NEYLA Ubaque (Morrales S.A.S.). Having identified these needs, according to five key variables, namely: Use of accounting records, investment needs, Culture savings, financial education and financial experience, we preceded to develop educational workshops in basic finance in order to achieve knowledge expected by the owners of the micro factories. After completing these educational spaces, we gave them different accounting mechanisms in order to improve the accounting workshops, conducting weekly monitoring in the processing of these records they were delivered. Given the emerging needs of leverage for the growth of micro-enterprises in the country and the little or no financial muscle that usually have these enterprises, an investigation of the credit lines offered by private, public and mixed entities was performed, identifying nine entities that directly or indirectly (through a foundation) funds social programs for microenterprises, which are described in the theoretical framework of the present PROJECT LEADER.
Palabras clave
Fundación ProsofiNegocios inclusivos
Talleres de confección
Redes de aprovisionamiento
Localidad de Usme
Microempresas emergentes
Mecanismos de financiación
Keywords
Prosofi foundationInclusive business
Dressmakers
Supply networks
Location Usme
Emerging micro business
Temas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMicroempresas - Usme (Bogotá, Colombia)
Integración social - Usme (Bogotá, Colombia)
Responsabilidad social de los negocios - Usme (Bogotá, Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]