Siete veces séptima : el imaginario político de un escenario narrado

View/ Open
Date
2015Authors
Toro Náder, MarianaDirectors
Valencia Nieto, Daniel GuillermoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
Este Trabajo de Grado busca describir el imaginario existente alrededor de la Carrera Séptima de Bogotá, a través del análisis de discurso en las narrativas de prensa colombianas y de los relatos de primera mano de entrevistados A partir de siete hitos de movilización política seleccionados, se revisó cómo se narró en la prensa a la Carrera Séptima, cómo se la nombraba y qué tanto se la referenciaba, para luego poner en perspectiva estas representaciones con las percepciones ciudadanas de quienes en efecto, vivenciaron los hechos o participaron de las movilizaciones. Se define entonces a la Carrera Séptima como un espacio público-político gracias al imaginario político que sobre ella se ha construido -entendiendo que toda construcción social no es objetiva ni total-, pudiéndose comparar con otros escenarios simbólicos de procesión o de concentración en otras capitales del mundo. La idea es demostrar que narrar e imaginar también son actos políticos, que establecen los lineamientos para interpretar la realidad social y la historia urbana.
Abstract
This work aims to describe the existing imaginary around the Séptima (7 th ) Street in Bogotá, through the analysis of narrative discourse in Colombian press and firsthand accounts of interviewees In seven historical milestones of political protest, selected between 1948 and 2008. it was revised how the press narrated the Street to then put into perspective these representations with the perceptions of who, in fact, experienced or participated in the events. The Carrera Séptima will be defined as a public-political space because of the political imaginary built around it, taking into account that social constructions are neither objective nor complete, being able to compare it with other symbolic procession or concentration scenarios in other world capitals The idea is to demonstrate that narrating and imagining are also political acts, capable of determining new ways of interpretation of social reality and urban history.
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Comunicación Social [2162]