Radioacktiva : innovación en formatos radiales hasta la actualidad
Fecha
2014Autor(es)
Pérez Pacheco, Juan PabloDirector(es)
Jaramillo Palma, Gustavo AdolfoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Radioacktiva es una emisora de Caracol Radio que tiene 25 años de existencia en el dial. Su historia está compuesta de dos etapas, una primera etapa como la única emisora juvenil de esta cadena, con un sistema nacional de emisoras en 16 ciudades del país, y una segunda etapa como emisora especializada en el género musical rock, de una forma más local y que llevaba bajo este formato 17 años en la ciudad de Bogotá para el momento en que se realizó esta investigación. La primera etapa fue muy exitosa y la segunda aún está vigente, siendo ambos momentos casos de éxito de estrategias implementadas por la cadena Caracol para liderar un mercado radial, manteniendo la emisora en los primeros lugares de sintonía y asegurando una audiencia masiva. En este trabajo se recopilan una serie de experiencias que dan luces sobre cómo se dio este proceso, quienes fueron los responsables y qué estrategias se utilizaron para lograr hacer de Radioacktiva una emisora líder, insignia y representativa de varias generaciones.
Abstract
Radioacktiva is a radio station from Caracol Radio which has over 25 years broadcasting. Its history is made from two development stages, the first one as the only young directioned radio station by the company, with a national radio station system broadcasting in 16 cities of Colombia,and the second stage as a rock music specialized radio station, with a more local focus that had been on air for 17 years in Bogotá by the time this investigation was done. The first phase was very successful and the latter is still prevailing, both being successful cases of strategies implemented by Caracol in order to lead a radial market, keeping the radio station in the top places of audience and ensuring a massive audience. In this thesis there are compiled several experiences that shed some light on how was the process, who were involved and what strategies were used to make from Radioacktiva a leading radio station, representative of several generations of listeners.
Palabras clave
Formatos radiales juvenilesRadio Rock
Música
Entretenimiento
Posicionamiento de marca
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2991]