Estrategia de comunicación como propuesta para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera
Date
2014Directors
Palacios Chavarro, Janneth ArleyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Resumen
Este trabajo de investigación busca profundizar sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y comprender cómo la comunicación puede aportar a fortalecer dicho aprendizaje. Para ello, este trabajo desarrolla un planteamiento teórico que recoge diferentes posturas sobre el aprendizaje y la comunicación y analiza el proceso de aprendizaje del caso específico de los estudiantes de la Universidad para identificar necesidades y problemáticas que afectan directamente a los estudiantes, en aras de encontrar oportunidades de mejora. Por ello, el presente trabajo plantea como objetivo general identificar en qué medida la comunicación puede apoyar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Universidad Javeriana, atendiendo las necesidades y problemáticas identificadas durante la etapa de diagnóstico. Con estos insumos, se propone al Departamento de lenguas y a la Universidad, un conjunto de acciones de orden estratégico que, desde la comunicación, fortalezcan la apropiación de una lengua extranjera, y sumado a esto construyan comunidad, mejoren el conocimiento de otras culturas, motiven el interés de aprender otro idioma y finalmente, se beneficie al aprendiz.
Abstract
This research delves into the process of learning a foreign language and analyzes it with the students of the University to identify needs and problems that affect the same ones and likewise, understand how communication can contribute to strengthening such learning. In consequence, this degree work develops a theoretical approach that brings together different views about learning and communication. Therefore, this work aims to identify how the communication can support the process of learning a foreign language at Javeriana University, addressing the needs and problems identified during the diagnostic stage. With these inputs, it is proposed to the Languages Department and the University, a series of strategic communication actions that strengthen the ownership of a foreign language, build community, improve the knowledge of other cultures, encourage the interest in learning another language and finally, benefit the learner.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
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