La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
Fecha
2014Autor(es)
Ortega Hermida, Camila AliciaDirector(es)
Bernal de Alarcón, PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El escaparatismo ha sido una técnica primordial en el punto de venta, ya que la vitrina es la carta de presentación de los establecimientos comerciales. Tanto ha evolucionado, que hoy en día el escaparatismo cuenta con su propia tipología y a diario en el mundo nacen nuevas tendencias de éste. Pero el escaparatismo no es solo una práctica comercial, debe ser entendida también como una disciplina capaz de interpretar y representar de la forma más estética posible lo que ocurre en la ciudad y en el contexto donde está inmerso cada montaje. Asimismo, es una ventana para ver las aspiraciones y los deseos de los paseantes, que se ven atraídos por la belleza de la composición y por el perfeccionismo del maniquí, que en muchas ocasiones generan alteraciones de la realidad en los espectadores. Gracias a esto, la vitrina es un elemento comercial altamente aspiracional. Por eso se plantea un canvas o modelo de análisis para guiar la observación y el análisis de distintas vitrinas para determinar cómo utilizan sus tácticas de seducción y en qué grado se hace visible la comunicación aspiracional.
Abstract
"Visual merchandising, especially the one related to shop-windows, has been a major technique in retail, because it's the way that passersby percieve the store. It has evolved in such a way, that today has its own classification and every day new trends emerge worldwide. However, visual merchandising related to the shop-windows it's not just a commercial technique,it must be understood like a discipline capable of observing and depicting with detemined aesthetics both the context and reality of the city in which the window is set. Likewise, this discipline sets the threshold trough which we can reach people's aspirations and desires, whom are attracted to the beauty of the composition and for the perfect mannequin, which sometimes can ""shake the ground"" below the people passing by. Accordingly, the shop-window is a commercial gimmick that has a huge aspirational level within. For that reason, we've created a canvas to guide the observation and the analysis of different shop-windows to determine how seduction techniques are used and how aspitational communication is relevant."
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