Lugares transicionales educativos
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Data
2016Autore
Celia Maestre, María PaulaDirettore
Triana Medina, Natalia AndreaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Arquitectura y Diseño
programma
Arquitectura
Titolo ottenuto
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
A partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con su territorio de recepción, en materia de actividades y espacialidad, buscando encontrar una relación equilibrada entre los habitantes y su contexto actual. Actualmente tanto el territorio como sus habitantes, en el borde de la Ciénaga de Mallorquín, se encuentren en amenaza, a nivel ambiental, físico y social. El desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras se ha visto afectado inmensamente, a tal punto que hoy en día no logra ser principal fuente de sustento, como en sus principios lo era. La idea es utilizar el conocimiento de los habitantes de la Ciénaga de una manera recíproca, en cuanto lo que la Ciénaga les brinda, ellos de alguna manera le retribuyen. Por medio de una estrategia ambiental, una intervención urbana y una implantación de una serie de muelles y equipamientos educativos, se busca, integrando a la comunidad en el proceso, crear un vínculo que arraigue al habitante con su territorio, teniendo en cuenta su contexto de origen, y que lo proyecte con su contexto actual. De tal manera no solo se estaría recuperando un cuerpo de agua clave para el desarrollo de un departamento, sino que se estaría atendiendo a las necesidades inmediatas de una población desplazada habitante de este cuerpo de una manera integral y trascendental.
Astratto
It all starts out as a global problem which zooms into a specific territory, Barranquilla, home to a high percentage of displaced communities from neighboring municipalities, the majority of them coming from an agricultural background. This leads to an analysis of their territory of origin and their territory of reception, in matters of activities and spatiality, hoping to find a balanced relationship between inhabitants and their territory. To date, both this territory and their inhabitants, living in the border of Ciénaga de Mallorquín, are in high threat, at a social, physical and environmental level. The development of agricultural and fishing activities have been immensely affected, to such a critic point that today It doesn t fulfill the minimum necessities of its actors. Through an environmental strategy, an urban intervention and the implantation of a series of decks and educational buildings, I intend, integrating the community in the process, to create a bond that unifies the inhabitant with its territory, taking into consideration their place of origin, and the projection of their present place of inhabitance. In this way not only would the project be recovering a greatly lost body of water, key to the development and transcendence of the city, but it would also be attending the immediate necessities of a displaced population in an integral and transcendent way.
Tema
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEducación - Barranquilla (Colombia)
Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia)
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