De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80
Datum
2016Autoren
Bernal Ochoa, KatherineDirektor
Vanegas Alfonso, Carlos AlbertoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programm
Arquitectura
Erhaltener Titel
Arquitecto (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumento para equilibrar la ciudad y consolidar sus territorios aferentes. El Portal 80 es una de las estaciones con mayor demanda de pasajeros, se localiza en un área estratégica y con gran capacidad de desarrollo teniendo en cuenta los futuros proyectos le la ciudad. Este, aunque configura un nodo de conectividad zonal, urbana y regional, no se soporta en otros sistemas existentes, a la vez que no se articula con los diferentes flujos que sesenta el territorio, convirtiéndose así en un objeto ineficiente. A partir de esto, nace el interés por una nueva visión del Portal 80 en la configuración y transformación urbana de su Área de impacto, donde la movilidad sea un sistema estructurarte del nuevo modelo de ciudad f donde sea entendida no solo la complejidad de los flujos sino también la manera como la arquitectura responde a ellos. La propuesta transforma esta estación y su área de impacto en un Nodo Ciudad, es decir, una infraestructura para la movilidad y un centro de actividad, un espacio a través del cual se luye y se permanece. De esta manera los flujos y la movilidad configuran y soportan un nuevo espacio urbano de escala urbana y metropolitana.
Abstrakt
The following undergraduate work highlights the relationship between city and mobility, as the atter has been a determining factor in urban settings. Within the current system of mobility, portals Transmilenio configured with potential strategic joints that can be an instrument to balance the city and consolidate its afferent territories. The Portal 80 is one of the stations with greater passenger demand, is located in a strategic area and with plenty of development taking into account future city projects. This, though configure a node zonal, urban and regional connectivity is not supported in other systems, while not articulated with the different flows that presents the territory, becoming an inefficient object. From this was born the interest in a new vision of Portal 80 in the configuration and urban transformation of its impact area, where mobility is a system estructurarte the new city model and where it is understood not only the complexity of flows but also how architecture responds to them. The proposal transforms this station and its impact area in a Node City, ie, an infrastructure or mobility and an activity center, a space through which it flows and remains. In this way lows and mobility set up and support a new urban space urban and metropolitan scale.
Themen
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasTransmilenio (Bogotá, Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1836]