Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Cortés Salcedo, Ruth AmandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro.
Abstract
The school culture and life in its community are essential elements in learning processes, these have been recognized since a long time ago and comprise social, cognitive and emotional aspects, which directly affect the integral growth in the human being. Life in a school community is determined by the relationships of the subjects who live in it. This is why engaging innovating and Creative methodologies that manage to transform the relationships and awake the interest in the educative community becomes necessary. This research presents the systematization of two significant pedagogical experiences implemented in the Usme and Suba localities in the city of Bogotá. These two conclude that photography, as well as swimming, are pedagogical mediations that suit the transformation of school culture and life in its community, in a way that offers students alterative spaces in education and understanding of daily life events, whilst generating new kinds of speech and expressions that contribute to the transformation of the self, and relationships with others.
Palabras clave
Mediación pedagógicaConvivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Keywords
Pedagogical mediationLife in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]