Pensar-nos para transformar-nos : una perspectiva biográfica - narrativa y de-colonial del desarrollo profesional de dos docentes de ciencias sociales

Date
2016Directors
Cortés Salcedo, Ruth AmandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
El presente trabajo de investigación surge de una inquietud inicial donde nosotros como maestros de Ciencias Sociales nos preguntamos por la manera como se podría introducir la perspectiva de colonial en la enseñanza de dicha asignatura, luego, producto de la investigación del estado del arte, decidimos reorientar la pregunta para enfocarla sobre nuestra propia experiencia como maestros, ya que descubrimos notables debilidades en lo referente al conocimiento de la labor de enseñar Ciencias Sociales, Además, encontramos que gran parte de los trabajos abordados centraban su atención en la didáctica como el problema principal de la enseñanza de las Ciencias Sociales, lo cual dejaba de lado a los maestros como actores centrales del proceso educativo, siendo allí el punto donde surge la necesidad de preguntar por nuestra constitución subjetiva, y la articulación de la misma con los procesos de colonialidad y de-colonialidad. Para el estudio de nuestros procesos de subjetivación, se realizó un análisis de nuestras historias de vida, para desde allí visualizar la colonialidad de nuestro pensamiento. Esta auto-observación permitió identificar los modos como nos hemos producido como maestros de ciencias sociales, ya que a través de ese vernos visualizamos la manera como nos hemos constituido desde discursos que han determinado en gran medida nuestros modos de ser, sentir, hacer y pensar nuestra tarea como educadores.
Abstract
This research emerges from an initial concern of us as Social Sciences teachers who ask ourselves for the way in which the colonial perspective could be introduced in the teaching of this subject, thus, as product of the investigation of the state of the art, we decided to reorient the question to focus it on our own experience as teachers, since we discovered notable weaknesses of the knowledge of the work of teaching Social Sciences. In addition, we found that a big part of the studies dealt were centered on didactics as the main problem of the teaching of social sciences, which leaves aside the teachers as central subjects of the educational process, being there the point in which emerges the need to wonder us about our subjective constitution and the articulation of the same with the processes of coloniality and de-coloniality. To study our own subjectivities processes, it was developed an analysis of our life, to visualize the coloniality of our thinking. This self-observation allowed toidentify the ways in which we have produced ourselves as teachers of social sciences, since through this 'introspective we realize the way we have been constituted from speeches that have largely determined our ways of being, feel, do and think our task as educators .
Keywords
ColonialidadAuto-reflexión
Autobiografía
Subjetividad
De-colonialidad
Prácticas pedagógicas
Experiencias
Keywords
ColonialitySelf-Reflection
Autobiography
Subjectivity
Of-Coloniality
Pedagogical practices
Experiences
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasColonialismo
Métodos de enseñanza
Subjetividad
Ciencias sociales
Práctica pedagógica
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