La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en Colombia : un análisis de la pedagogía de la deuda -programa ser pilo paga
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Martínez Posada, Jorge EliecerPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La llamada financiación de la economía ha preponderado una de las últimas transformaciones relevantes del capitalismo, que además se anida en la célula del neoliberalismo, por tanto, se propone una lectura de este panorama desde una categoría que hoy por hoy se instaura en un imperioso trabajo de análisis y reflexión: la deuda y su participación en el marco de la Educación Superior, puntualmente en el programa Ser Pilo Paga. Para ello, se elaboró un análisis arqueológico y genealógico para socavar los discursos y percibir la singularidad de los enunciados que circulan alrededor del sistema de educación superior en Colombia y del programa de interés, para levantar las máscaras y develar finalmente la identidad de un sujeto endeudado que encarna la relación acreedor-deudor en el marco de la pedagogía de Ia deuda. Dicho análisis permitió realizar una Ontología histórico-crítica del presente al ficcionalizar las relaciones y develar la configuración de una relación acreedor-deudor desde los marcos políticos normativos nacionales e internacionales aplicados en el país en los últimos 25 años. En coherencia con los referentes teóricos de la investigación, dichos marcos evidencian que los momentos estudiados como rupturas en la historia están conexos en la consolidación de un sujeto económico, empresario de sí mismo como su propio capital, en respuesta de las lógicas financieras que se encuentran en la base de la emergencia de lo que se puede denominar como la pedagogía de la deuda en la educación superior en Colombia.
Abstract
"The so-called ""funding"" of the economy has outweighed one of the last significant transformations of capitalism, which also nests in the cell of neoliberalism. Therefore, this document proposes a reading of this scenario from a category that today is established in an urgent work of analysis and reflection: the debt and its participation in the context of Higher Education, specifically in the Ser Pilo Paga (Being Pilo Pays) program. To do this, an archaeological and genealogical analysis was developed to undermine the speeches and perceive the uniqueness of the statements that circulate around the system of higher education in Colombia and the program mentioned above, this, with the purpose to lift the masks and reveal the identity of a subject in debt that embodies the creditor-debtor relationship under the context of the pedagogy of the debt. This analysis allowed a ""historical-critical Ontology of the present"" fictionalizing the relations and unveiling the configuration of a creditor-debtor relationship from the context of national and international regulatory policy applied in the country in the last 25 years. In line with the theoretical framework of the research, said frames show that the moments studied as breaks in history are related to the consolidation of an economic subject, an entrepreneur of himself as his own capital, in response to financial logic found on the basis of the emergence of what can be denominated as the pedagogy of the debt inside higher education in Colombia."
Palabras clave
FinanciaciónEducación superior
Relación acreedor-deudor
Neoliberalismo
Pedagogía de la deuda
Keywords
FundingHigher education
The creditor-debtor relationship
Neoliberalism
Pedagogy of the debt
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFinanciación de la educación
Premios y castigos en educación
Educación superior
Neoliberalismo
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]