Marco de fundamentación pedagógica de una propuesta de formación política dirigida a mujeres pertenecientes a la organización para el desarrollo urbano y campesino : Ordeurca
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Burbano García, Claudia LorenaDirector(es)
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo principal, elaborar el marco de fundamentación pedagógica de un programa de formación política dirigido a mujeres pertenecientes a la Organización Para El Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA del departamento del Cauca. El proyecto se desarrolló a través de la metodología de la Investigación-Acción IA. Para la realización del proyecto, inicialmente se elaboró un estado del arte de la práctica de programas de formación política dirigidos a mujeres que son ejecutados en Latinoamérica, con el fin de identificar cuáles eran los modelos pedagógicos utilizados, qué estrategias pedagógicas se consolidan como las más comunes y cuáles son los principales ejes y principios de este tipo de programas de formación. Posteriormente se analizaron una serie de entrevistas realizadas a las mujeres de Ordeurca y los diarios de campo elaborados en las reuniones formativas de las mujeres, con el fin de identificar las categorías mencionadas anteriormente.
Abstract
"This project s main objective, was develop a framework for pedagogical basis of a political training program develop with women who belonged to the Organization for Urban Development and Peasant "" ORDEURCA "" department of Cauca. The project was developed through the methodology of Action Research IA. For the develop the project, initially was elaborated a State of the practice of political training programs implemented with Latin America's women, it was realized to identify the pedagogical models used, the teaching strategies Consolidated as the most common, and the main lines and principles of such training programs. Subsequently, a series of interviews with women Ordeurca and field journals of the formative meetings, in order to identify the categories mentioned above were analyzed."
Palabras clave
Formación políticaPerspectiva de género
Educación popular
Derechos humanos
Participación
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDerechos humanos - Investigaciones
Formación política - Cauca (Colombia) - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]