Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Hernández Arias, Jorge EnriqueDirector(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La comprensión lectora es una falencia encontrada en la cotidianidad académica de los estudiantes y en los resultados de la prueba Saber aplicada por el ICFES. Este estudio analizó los resultados del 2014 de los estudiantes de noveno en los procesos de lectura y escritura en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la lengua y los niveles de desempeño mínimo, satisfactorio y avanzado, para implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la comprensión lectora de 60 estudiantes del grado noveno de la IED Cundinamarca. Utilizó un enfoque mixto en un diseño secuencial explicativo y se desarrolló en tres fases. En la primera se aplicó como prueba de entrada, la misma del ICFES para identificar el nivel de comprensión lectora, se analizaron los resultados y se determinó intervenir el componente semántico trabajando solamente textos narrativos. En la segunda se intervino el componente semántico mediante el desarrollo de secuencias didácticas en un ambiente de aprendizaje combinado apoyado con la Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma Edmodo. Durante la experiencia los estudiantes abordaron textos narrativos como cuentos, novela y poemas. En la tercera fase los estudiantes presentaron una prueba de salida para confrontar los resultados con la prueba de entrada, se analizaron los resultados y se evidenció que los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión de textos narrativos, en todos los componentes de la lengua, algunos lograron avanzar de un nivel de desempeño a otro superior y que la plataforma educativa Edmodo como mediadora comunicativa del proceso enseñanza aprendizaje y la Biblioteca Digital Ciudad Seva como facilitadora textual contribuyeron a mejorar la comprensión lectora. Abstract: Reading comprehension is a problem found at many students´ tasks and the scores reached at Saber tests administered by ICFES.
Abstract
This study analyzed 2014students´ test scores from ninth grade in reading and writing processes, semantics, syntactic and pragmatic language components and performance levels known as minimum, satisfactory, advance in order to implement pedagogical strategies intended to improve reading comprehension of 60 students from Cundinamarca school ninth grade. This study also used a mixed approach embedded in a sequential explanatory design and developed three stages. In the first one, students took ICFES test so as to identify reading comprehension level, after analyzing the scores, we decided to work on semantic component by using narrative text only. In the second stage semantic component was intervened by developing didactical sequences in a blended learning environment supported with Biblioteca digital Ciudad Seva through Edmodo digital platform. Throughout the experience students read narrative texts like tales, novel and poems. In the third stage, students took the input test as an output test, after analyzing the result we could see that students improved narrative text reading comprehension levels in all language components, some of them even moved forward to a higher performance level, besides, we also noticed that both Edmodo as a communicative mediation in the learning and teaching process and Biblioteca digital Ciudad Seva as a texts compendium supported the reading comprehension improvement.
Palabras clave
Ambiente de aprendizaje combinadoComprensión lectora
Recurso educativo abierto
Texto narrativo
Secuencia didáctica
Keywords
Blended learning enviromentReading comprenhesion
Opened educational resource
Narrative text
Didactital sequence
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Recursos educativos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]