Caracterización de los procesos cognitivos creativos generativos manifestados en estudiantes de segundo grado de un colegio distrital a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en Castro y Córdoba (2015)
Datum
2016Autoren
Bernal Alfonso, TatianaBernal Castellanos, Michel Samaely
Machado Castelblanco, Lida Esperanza
Martínez Villamil, Blanca Hilda
Moreno Ortiz, Sandra Patricia
Direktor
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Typ
Tesis de maestría
Typ
info:eu-repo/semantics/masterThesisTeile diesen Datensatz
Metadata
Zur Langanzeige
Documentos PDF
Zusammenfassung
Desde las ciencias cognitivas se comprende la creatividad como un conjunto de procesos cognitivos inherentes a cualquier persona y susceptibles de ser desarrollados, estos procesos sumados a la experticia, la intencionalidad y las restricciones pueden dar como resultado productos creativos. Con un sustento teórico de autores como Finke, Ward y Smith (1992) y Margaret Boden (1994), se describen los procesos cognitivos creativos generativos identificados en 12 niños de 7 a 12 años a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en el programa educativo de Castro y Córdoba (2015). Con una metodología mixta con predominancia cualitativa de alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso, se encontró a través del análisis categorial que los procesos generativos evidenciados en mayor porcentaje durante la implementación fueron recobro, transferencia analógica y transformación mental. También se encontró que la incidencia de la estructura didáctica depende de la manera en que se trabajen y relacionen los tres elementos que la conforman: el generar, el estructurar y el explorar.
Abstrakt
From cognitive sciences, creativity it is understood as a set of cognitive processes inhérents to any person and sensitive to be developed, this processes added to expertise, intentionality and restrictions can result in creative products. With a theorical background of authors as Finke, Ward y Smith (1992) and Margaret Boden (1994), the generative cognitive creative processes in twelve children from seven to twelve years old are described, starting from the implementation of a didactic structure based on Castro and Cordoba (2015) educational program. With a mixed methodology predominantly cualitative with descriptive scope and a case study design, it was found through a catégorial analysis, that generative processes evidenced in great percentage during the implementation was retrieval, analogical transfer and mental transformation. It also was found that the incidence of the didactic structure depends on the way that the three elements that conforms it (to generate, to structure and to explore) was worked and related.
Schlüsselwörter
Procesos Cognitivos CreativosDesarrollo de la Creatividad
Programa Educativo
Geneplore
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProcesos cognoscitivos
Aptitud creadora
Métodos de enseñanza
Aptitud creadora en niños
Collections
- Maestría en Educación [551]