Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.creatorBernal Alfonso, Tatiana
dc.creatorBernal Castellanos, Michel Samaely
dc.creatorMachado Castelblanco, Lida Esperanza
dc.creatorMartínez Villamil, Blanca Hilda
dc.creatorMoreno Ortiz, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2017-05-24T15:49:56Z
dc.date.available2017-05-24T15:49:56Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/20438
dc.description.abstractDesde las ciencias cognitivas se comprende la creatividad como un conjunto de procesos cognitivos inherentes a cualquier persona y susceptibles de ser desarrollados, estos procesos sumados a la experticia, la intencionalidad y las restricciones pueden dar como resultado productos creativos. Con un sustento teórico de autores como Finke, Ward y Smith (1992) y Margaret Boden (1994), se describen los procesos cognitivos creativos generativos identificados en 12 niños de 7 a 12 años a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en el programa educativo de Castro y Córdoba (2015). Con una metodología mixta con predominancia cualitativa de alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso, se encontró a través del análisis categorial que los procesos generativos evidenciados en mayor porcentaje durante la implementación fueron recobro, transferencia analógica y transformación mental. También se encontró que la incidencia de la estructura didáctica depende de la manera en que se trabajen y relacionen los tres elementos que la conforman: el generar, el estructurar y el explorar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProcesos Cognitivos Creativosspa
dc.subjectDesarrollo de la Creatividadspa
dc.subjectPrograma Educativospa
dc.subjectGeneplorespa
dc.titleCaracterización de los procesos cognitivos creativos generativos manifestados en estudiantes de segundo grado de un colegio distrital a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en Castro y Córdoba (2015)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembProcesos cognoscitivosspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAptitud creadora en niñosspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishFrom cognitive sciences, creativity it is understood as a set of cognitive processes inhérents to any person and sensitive to be developed, this processes added to expertise, intentionality and restrictions can result in creative products. With a theorical background of authors as Finke, Ward y Smith (1992) and Margaret Boden (1994), the generative cognitive creative processes in twelve children from seven to twelve years old are described, starting from the implementation of a didactic structure based on Castro and Cordoba (2015) educational program. With a mixed methodology predominantly cualitative with descriptive scope and a case study design, it was found through a catégorial analysis, that generative processes evidenced in great percentage during the implementation was retrieval, analogical transfer and mental transformation. It also was found that the incidence of the didactic structure depends on the way that the three elements that conforms it (to generate, to structure and to explore) was worked and related.spa
dc.subject.subjectenglishCreative Cognitive Processesspa
dc.subject.subjectenglishDevelopment of Creativityspa
dc.subject.subjectenglishEducative Programspa
dc.subject.subjectenglishGeneplorespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia