Mostra i principali dati dell'item
Caracterización de los procesos cognitivos creativos generativos manifestados en estudiantes de segundo grado de un colegio distrital a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en Castro y Córdoba (2015)
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Lozano, Jaime Hernando | |
dc.contributor.author | Bernal Alfonso, Tatiana | |
dc.contributor.author | Bernal Castellanos, Michel Samaely | |
dc.contributor.author | Machado Castelblanco, Lida Esperanza | |
dc.contributor.author | Martínez Villamil, Blanca Hilda | |
dc.contributor.author | Moreno Ortiz, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T15:49:56Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:10:49Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T15:49:56Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:10:49Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/20438 | |
dc.description.abstract | Desde las ciencias cognitivas se comprende la creatividad como un conjunto de procesos cognitivos inherentes a cualquier persona y susceptibles de ser desarrollados, estos procesos sumados a la experticia, la intencionalidad y las restricciones pueden dar como resultado productos creativos. Con un sustento teórico de autores como Finke, Ward y Smith (1992) y Margaret Boden (1994), se describen los procesos cognitivos creativos generativos identificados en 12 niños de 7 a 12 años a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en el programa educativo de Castro y Córdoba (2015). Con una metodología mixta con predominancia cualitativa de alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso, se encontró a través del análisis categorial que los procesos generativos evidenciados en mayor porcentaje durante la implementación fueron recobro, transferencia analógica y transformación mental. También se encontró que la incidencia de la estructura didáctica depende de la manera en que se trabajen y relacionen los tres elementos que la conforman: el generar, el estructurar y el explorar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Procesos cognitivos creativos | spa |
dc.subject | Desarrollo de la creatividad | spa |
dc.subject | Programa educativo | spa |
dc.subject | Geneplore | spa |
dc.title | Caracterización de los procesos cognitivos creativos generativos manifestados en estudiantes de segundo grado de un colegio distrital a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en Castro y Córdoba (2015) | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20438 | |
dc.subject.keyword | Creative cognitive processes | spa |
dc.subject.keyword | Development of creativity | spa |
dc.subject.keyword | Educative program | spa |
dc.subject.keyword | Geneplore | spa |
dc.description.abstractenglish | From cognitive sciences, creativity it is understood as a set of cognitive processes inhérents to any person and sensitive to be developed, this processes added to expertise, intentionality and restrictions can result in creative products. With a theorical background of authors as Finke, Ward y Smith (1992) and Margaret Boden (1994), the generative cognitive creative processes in twelve children from seven to twelve years old are described, starting from the implementation of a didactic structure based on Castro and Cordoba (2015) educational program. With a mixed methodology predominantly cualitative with descriptive scope and a case study design, it was found through a catégorial analysis, that generative processes evidenced in great percentage during the implementation was retrieval, analogical transfer and mental transformation. It also was found that the incidence of the didactic structure depends on the way that the three elements that conforms it (to generate, to structure and to explore) was worked and related. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Procesos cognoscitivos | spa |
dc.subject.armarc | Aptitud creadora | spa |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Aptitud creadora en niños | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Maestría en Educación [673]