La experiencia religiosa desde el proceso formativo en ciencias religiosas virtual: en el caso de Karollay Carreño Colina
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Date
2016Les auteurs
Carreño Colina, KarollayDirecteur
Díaz López, YefrénÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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résumé
La técnica del relato autobiográfico permite que la experiencia religiosa al ser relatada y compartida no se pierda, ya que esta experiencia humana se adquiere a través de los hechos y vivencias que suceden en la vida del sujeto, en donde la experiencia religiosa se va estructurando como la posibilidad de hacer consiente y manifiesto ese vínculo correlacional con el ser transcendente que es Dios. Tomando el enfoque cualitativo, cuyo estudio es necesariamente la persona y su contexto y la narrativa autobiográfica, lo que se busca en este trabajo, es entrever cómo se vive la experiencia religiosa en el proceso formativo en las aulas virtuales de aprendizaje y cómo ésta se hace consciente en cada persona desde su propio proceso de fe en los AVA De esta manera se inicia la interpretación hermenéutica teológica del relato autobiográfico de la experiencia religiosa en el proceso formativo en la Licenciatura en Ciencias Religiosas Virtual, describiendo los momentos existenciales y formativos que han favorecido el acontecer de dicha experiencia, evidenciando que ésta es una realidad que se vive dentro de la virtualidad, ya que en muchos momentos se piensa que los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, son lugares fríos, mediados por las tecnologías, en donde la experiencia religiosa no puede llegar a trasmitirse, pero estos son lugares en donde realmente se pueden tener experiencias religiosas realmente significativas, requiriendo una atención muy especial para comprender que tras el ambiente virtual, hay y se pueden dar nuevas formas de vivir la religión y la espiritualidad, por ello tan importante el relato autobiográfico. Conforme a lo anterior, se puede evidenciar la experiencia humana como lugar donde acontece la experiencia de Dios, convirtiéndose así el relato autobiográfico en una técnica o camino donde se expresa dicha experiencia y donde los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, se articulan como nuevos contextos donde dicha experiencia debe hacerse actual, para contribuir a procesos de formación integral permanente de estudiantes y docentes en la licenciatura en Ciencias Religiosas. Ahora bien, todas las personas tienen historias que contar, que al biografiarlas, se convierten en autores de su propio relato, en donde ponen de manifiesto no solo sus vidas, sino también aquello que los caracteriza, al tiempo que se convierte en un medio para transmitir la experiencia religiosa. Autorelatarse supone entonces compartir la vida y es que la experiencia humana nace en lo profundo del ser, en esa la relación de encuentro con quien le trasciende.
Abstrait
An autobiographical storytelling technique allows a religious experience to be told and shared, Keeping it alive since, this human experience is achieved through personal life lessons that every human being has. So, this religious experience is put together to build up the possibility to be conscious about the correlational tie with God and put it forth. From a qualitative approach, which necessary focuses on the person and his/her context and the autobiographical narrative, what this paper looks for is to see how the religious experience is lived in Virtual Training Rooms learning processes, how every person, from their personal procedure, gets conscious about their own faith process. This way, the theological hermeneutics interpretation of religious autobiographical experiences in the Virtual Religious Science Degree is introduced, describing existential and educational moments that have favored these experiences, showing the reality lived from virtuality, considering that these virtual learning environment (VLE) are indifferent and influenced by technologies, where religious experiences cannot be transmitted, although these places are where you can really have a significant religious experience, it is required a special attention to understand that, behind a virtual circle there are new ways to experience religion and spirituality, that is why autobiographical stories are so relevant. In agreement on what is expressed above, it is evident that the human experience, as a space to experience God, has turned the autobiographical storytelling into a technique or way to express it, where virtual learning environment (VLE) are assembled like new context where that experience must be current to contribute on students and Religious Science teachers comprehensive and permanent training process. Having said that, everyone of us has stories to tell so, who write them turn into their own storytellers, where their lives express not only what they have gone through but what typifies them, at the same time these expressions become the means to share religious experiences. To tell your own story supposes that sharing life is a human experience that was boom at the bottom of your inner self, stemming from convergence and transcendence.
Mots-clés
Experiencia religiosaAmbiente virtual de arendizaje (AVA)
Relato autobiográfico
Proceso formativo
Experiencia humana
Keywords
Religious experienceVirtual learning enviroment
Autographical account
Formative procces
Human experience
Des thèmes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasCarreño Colina, Karollay - Relatos personales
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