La Ola Verde : motivaciones emocionales de la polarización política en las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia
Visualizar/ Abrir
Data
2016Autor(es)
Juvinao Clavijo, CatherineDirector(es)
Rodríguez Rincón, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente trabajo investiga la ocurrencia de la Ola Verde como fenómeno político-electoral durante las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, que llevó a una movilización altamente afectiva que batió récords mundiales en internet y alcanzó una importante presencia en las calles y en los medios de comunicación del país. Proponiendo como hipótesis central a la polarización como factor posibilitador de la Ola Verde, y como hipótesis secundaria a las emociones políticas como mecanismo causal subyacente a dicha polarización, se revisa el impacto causal de estas variables en la intención de voto por el candidato Antanas Mockus, en el marco de un experimento en el que se le enfrenta a candidatos políticamente antagónicos y no antagónicos. La investigación concluye, a la luz de la Teoría de Inteligencia Afectiva (Marcus, 2000) y del concepto de Baterías Morales (Jasper, 2011), que las emociones positivas, en particular la esperanza, impactan la preferencia electoral por el candidato por encima de las emociones negativas (las cuales no impactan estadísticamente) y por encima de la polarización y las creencias. Así mismo, el trabajo confirma que las emociones políticas varían en función de modificaciones en las cogniciones.
Abstract
"This paper investigates the occurrence of the political-electoral phenomenon Ola Verde during the 2010 presidential elections in Colombia, which led to a highly emotional mobilization that broke world records on the Internet and achieved a significant presence in the streets and in the media in the country. Proposing as central hypothesis the category polarization"" as an enabler factor of Ola Verde, and as secondary hypothesis, political emotions"" as the underlying causal mechanism on this polarization, an experiment studied the causal impact of these variables on the intention to vote for the candidate Antanas Mockus, in scenarios where he faces politically antagonistic and not antagonistic candidates. The research concludes, in a Theory of Affective Intelligence (Marcus, 2000) and Moral Batteries (Jasper, 2011) framework, that positive emotions, especially hope, impact the electoral preference for the candidate above negative emotions (which do not impact statistically) and above the categories polarization and beliefs. Likewise, the work confirms that political emotions vary depending on changes in cognitions."
Temas
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasCampañas políticas - Colombia
Tácticas políticas - Colombia
Candidatos políticos - Colombia
Campañas políticas - Aspectos psicológicos - Colombia
Inteligencia
Google Analytics Statistics