Proyecto integral : museo interactivo como oportunidad para revitalizar el entorno físico, ambiental, cultural y socio-económico del humedal la conejera, Bogotá
Data
2016Autore
Fonseca Nava, Sofía CristinaDirettore
Gómez Jaramillo, MónicaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Arquitectura y Diseño
programma
Arquitectura
Titolo ottenuto
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
La falta de integración y adaptabilidad de la arquitectura y el desarrollo urbano hacia la Estructura Ecológica Principal, ha llevado a los ecosistemas de humedales a quedar aislados en la ciudad, resultado de la fragmentación del Lago Humboldt. Diversos actores y entidades a nivel nacional e internacional, como por ejemplo la UNESCO, la SDA, la Alcaldía de Bogotá y el Jardín Botánico, han estudiado la importancia de estos ecosistemas y han buscado la forma de involucrarlos a la ciudad, al mismo tiempo que la comunidad se involucra en su cuidado, conocimiento y protección. El Museo Interactivo surge como oportunidad para revitalizar el entorno físico, ambiental, cultural y socio-económico del humedal La Conejera, así como para aportar en la sutura de la brecha que existe actualmente en el límite entre el ecosistema y el entorno urbano, por la falta de espacios de transición entre ambos. El proyecto se da a partir de una propuesta de borde que plantea tres estrategias: -Articulación: Conectar los elementos urbanos y naturales a través de senderos, ejes verdes y arborización. -Contemplación, Espacios para la observación interesada ubicados a lo largo de la franja de borde. -Reconocimiento: Espacios para el aprendizaje y participación de la comunidad con respecto al humedal, ubicados en las intersecciones de las vías más importantes del sector con el cuerpo de agua. La finalidad del Museo Interactivo es mostrar el humedal, su historia, sus componentes, y proporcionar espacios para que la población participe y se eduque a través de actividades dinámicas y compatibles con el cuerpo de agua. Por esta razón, el programa de actividades se basa en las estrategias del Jardín Botánico: -Generar Conocimiento -Aplicar el Conocimiento -Apropiar el Conocimiento Estos espacios se disponen de manera que quedan relacionados entre sí a través del espacio público y la estructura del proyecto, permitiendo así que este sea un punto de relación entre el entorno construido y el humedal, y que la población pueda recorrerlo y vivirlo al mismo tiempo que lo hace con el ecosistema.
Astratto
The lack of integration and adaptability of architecture and urban development towards the Principal Ecological Structure has led to wetland ecosystems to be isolated in the city resulting from the fragmentation of Lake Humboldt. Various actors and entities at the national and international levels, such as UNESCO, SDA, the Mayor of Bogota and the Botanical Garden, have studied the importance of these ecosystems and have sought to involve them in the city, at the same time as The community is involved in their care, knowledge and protection. The Interactive Museum emerges as an opportunity to revitalize the physical, environmental, cultural and socio-economic environment of the La Conejera wetland, as well as to suture the existing gap between the ecosystem and the urban environment, Lack of spaces of transition between both. The project is based on a proposal of a border that proposes three strategies: -Articulation: Connect the urban and natural elements through paths, green axes and afforestation. -Contemplation: Spaces for interested observation located along the edge strip. -Recognition: Spaces for learning and community participation regarding the wetland, located at the intersections of the most important roads of the sector with the body of water. The purpose of the Interactive Museum is to show the wetland, its history, its components, and provide spaces for the population to participate and be educated through activities that are dynamic and compatible with the water body. For this reason, the program of activities is based on the strategies of the Botanical Garden: - Generate Knowledge - Apply Knowledge - Appropriate Knowledge These spaces are arranged so that they are related to each other through the public space and the structure of the project, Allowing this to be a point of relation between the built environment and the wetland, and that the population can travel and live it at the same time as it does with the ecosystem.
Tema
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEcosistemas
Humedales
Educación
Desarrollo urbano
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