Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Ramírez Castellanos, Luz MaríaDirector(es)
Gutiérrez, Álvaro FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
"El siguiente proyecto fue una propuesta educativa para el colegio Distrital El Salitre-Suba donde todos los niños y niñas lograran mejorar el desarrollo de sus talentos y habilidades comunicativas. ""Salicuentiradio nace de la idea de crear contenidos radiales para el fortalecimiento de la oralidad, lectura y escritura, en niños de tercero de primaria entre los siete y nueve años de edad. El espacio que se dio en el colegio para un programa de radio infantil hizo que ellos desarrollaran de manera dinámica sus competencias comunicativas para dinamizar su desempeño académico y social. Los niños y niñas del colegio El Salitre-Suba tuvieron la oportunidad de conocer vanos instrumentos, los cuales permitieron conocer cómo funcionan algunos medios de comunicación, así como facilitaron la comprensión del mundo que los rodea, desarrollando sus competencias para comunicarse de una forma más efectiva con los demás. Este proyecto también permitió conocer de mejor manera las múltiples facetas del propio entorno al favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimulando el sentido crítico frente a la realidad. Esto produjo un sentido de pertenencia y responsabilidad para consigo mismo a través de la realización de su proyecto personal para, finalmente, integrarse con los demás en un trabajo en equipo."
Abstract
"The following project was an educational proposal for the school El Salitre-Suba where all the boys and girls succeeded in improving the development of their talents and communicative skills. ""Salicuentiradio"" was born from the idea of creating radial contents for the strengthening of orality, reading and writing, in third grade, children between 7 and 9 years of age. The space that was given in the school for a children's radio program made them to dynamically develop their communicative skills to boost their academic and social performance The children of the El Salitre-Suba school had the opportunity to learn about various instruments, which allowed them to know how some media work, as well as facilitated the understanding of the world around them, developing their skills to communicate more effectively with the rest. This project also allowed us to better understand the multiple facets of our environment by encouraging the awakening of intellectual curiosity, stimulating the critical sense of reality. This produced a sense of belonging and responsibility to himself through the realization of his personal project to finally integrate with others in a team work."
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasRadio en la educación primaria
Lectura oral
Escritura
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2993]