Nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de contaduría sobre las repercusiones de la presentación de información financiera fraudulenta
Date
2016Directors
Daza Giraldo, Luis EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Contaduría Pública
Obtained title
Contador Público
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
Durante los últimos anos, la información contable ha tornado un papel importante en la toma de decisiones debido a que con ella se da la facultad de realizar operaciones intrínsecas como lo son atraer inversionistas, acceder al créditos, utilización de activos y capacidad reditual. En este sentido, agentes internos y como externos han aprovechado dicha información para modificarla, con el fin de revelar una situación financiera contraria a la realidad, esta práctica es denominada como información financiera fraudulenta, este tipos de ejercicios genera desconfianza publica hacia la profesión contable. En Colombia, el órgano encargado de regular las buenas prácticas profesionales es la Junta Central de Contadores, esta entidad actúa como tribunal disciplinario, con la facultad de imponer sanciones a los contadores públicos, que vulneran la ética profesional. Por ende, la metodología planteada es analizar las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores en los últimos cinco años (2010-2015), de esta manera determinar cuáles conductas han sido tipificadas como información financiera fraudulenta, determinando las modalidades, el genera del implicado, el sector económico de la empresa, y las sanción impuesta, con ella generar un cuestionario a los estudiantes de tres universidades acreditadas y tres no acreditadas, para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre las sanciones impuestas por información financiera fraudulenta, y si el conocimiento depende de la universidad en que se encuentran. Con este fin para fortalecer la importancia que posee nuestra profesión contable y las sanciones que podríamos aplicar según el incumplimiento de nuestra responsabilidad.
Abstract
Over the last few years, accounting information has played an important role in decision making because it gives it the power to perform intrinsic operations such as attracting investors, accessing credit, utilizing assets, and reditting capacity. Due to this, different persons take advantage of this information to modify it, in order to reveal a financial situation opposite to reality, this practice is denominated as reporting of fraudulent financial information, these kind of actions creates public distrust towards the accounting profession. In Colombia, the responsible for regulating good professional practices is the Central Board of Accountants, this entity acts as a disciplinary court, with the power to impose penalties on public accountants, which violate professional ethics. Therefore, the methodology proposed in this thesis, is to analyze the sanctions imposed by the Central Board of Accountants in the last five years (2010-2015), in order to determine which behaviors have been classified as fraudulent financial information, determining the modalities, the gender of the person involved , The economic sector of the company, and the sanction imposed, with it, prepare a survey to students of three accredited and three uncredited universities, in order to determine the level of knowledge of students about the penalties imposed by presenting fraudulent financial information, and correlate if this Knowledge depends on the university location. To strengthen indeed the importance of our accounting profession and the sanctions that we could apply according to the breach of our responsibility
Keywords
Nivel de conocimientoRepercusiones
Información financiera
Información financiera fraudulenta
Sanciones
Themes
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicasInformación financiera
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- Contaduría Pública [122]