Análisis del efecto de la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral
Datum
2016Direktor
Sosa Cardozo, Jenny MarleneHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Contaduría Pública
Erhaltener Titel
Contador Público
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El trabajo, tiene como propósito analizar el efecto de la formación ético profesional que brinda el programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral. La metodología utilizada, consistió inicialmente en una revisión bibliográfica acerca de los requerimientos de la formación ético profesional de un contador, específicamente el IES 4 (2015), el código de ética del IFAC (2014) y la Ley 43 de 1990. Con esta información en el primer capítulo, se hizo un análisis enfatizando en los lineamientos de formación ético profesional, los principios éticos, las amenazas a la ética y las salvaguardas que un contador debe conocer cuando se encuentre en un entorno laboral. Posteriormente, se desarrollaron una serie de situaciones a través de casos prácticos, los cuales, se establecieron con base en la revisión realizada en el capítulo anterior e identificando si estas eran a nivel de empleado o como independiente. Seguido de ello, se plantearon unas preguntas relacionadas con la formación ético profesional y otras de circunstancias éticas y salvaguardas, las cuales, se le consultaron a los egresados de contaduría de la PUJ, por medio de una encuesta estructurada con respuestas tipo Likert, con el fin de conocer su percepción frente a la formación ético profesional recibida durante su carrera universitaria y la actuación que han tenido al momento de enfrentarse a una situación en donde se vean vulnerados principios éticos. Al culminar el proceso investigativo, se encontró que, el efecto de la formación ético profesional del pro grama de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral, es positivo, puesto que, desarrolla un pensamiento crítico en sus egresados, que les permitió actuar correctamente ante las amenazas que afectan los principios éticos. Por otra parte, se identificó que los egresados recuerdan que durante su carrera universitaria las metodologías que más utilizaron en su enseñanza ético profesional fueron de tipo teóricas y no programas estructurados con experiencia práctica, como el juego de roles.
Abstrakt
This work has as aim to analyze the effect of professional ethics training provided by the Public Accounting Program of the Pontificia Universidad Javeriana Bogota in a work environment. The methodology used initially consisted of a literature review about the requirements of professional ethical formation of a counter, specifically the IES 4 (2015), the IF AC Code of Ethics (2014) and Law 43 of 1990. With this information, an analysis with emphasis on professional ethics training guidelines, ethical principles, ethic's threat to and safeguards that an accountant must know when you are in a work environment. Subsequently, a series of circumstances developed through practice cases, which were established based on the review in the previous chapter and identifying these may be at the level of employee or as an independent. Followed by this, some questions related to professional ethics training and other ethical and safeguards it circumstances, which was consulted graduates of accounting The PUJ, through a structured survey with Likert responses in order to know their perception about ethical professional training received during their university career and performance that has taken the time to face a situation where ethical principles look infringed. It was found that the effect of training professional ethics public accounting program at the Pontificia Universidad Javeriana Bogota in a work environment is positive, since developing abilities critical thinking who allowed them to act properly against to threats affecting ethical principles. Moreover, the weaknesses in the methodologies with the ethical and professional education is approached regarding these tend to be more theoretical and are not established as structured practical experience programs were identified.
Themen
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicasÉtica profesional
Contadores - Ética profesional
Contadores - Formación profesional
Google Analytics Statistics
Collections
- Contaduría Pública [144]