Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
Voir/ Ouvrir
Date
2016Les auteurs
Estupiñán López, Andrés FernandoDirecteur
Ferrari Quine, César AttilioÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Maestría en Economía
Titre obtenu
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Desde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefonía móvil en el país, y para ello es necesario adoptar un enfoque metodológico que permita entender el proceso de adopción de dicha tecnología, cuantificando los efectos de las variables económicas, tecnológicas y regulatorias más relevantes. En este documento se analiza el proceso desde la perspectiva de la nueva organización industrial empírica, utilizando un modelo de oferta y demanda de la telefonía móvil, inspirado en el modelo de Bresnahan-Lau. El objetivo principal de éste trabajo es determinar cuáles han sido los factores que han influenciado el patrón de difusión de la telefonía móvil en Colombia. ¿De qué naturaleza han sido estos factores?, ¿cómo han impactado el proceso de difusión?, ¿qué impacto ha tenido la estructura de mercado en dicho proceso?
Abstrait
Since its introduction in 1994, mobile telephony in Colombia has evolved to penetrations above 120%. Given the dynamic scenario in which it has been disseminated, it is pertinent to know the impact of the different changes in the mobile phone market in the country, and for this it is necessary to adopt a methodological approach that allows to understand the process of Adoption of such technology, quantifying the effects of the most relevant economic, technological and regulatory variables. This paper analyzes the process from the perspective of the new empirical industrial organization, using a model of supply and demand of mobile telephony, inspired by the Bresnahan-Lau model. The main objective of this work is to determine what have been the factors that have influenced the pattern of diffusion of mobile telephony in Colombia. What are the nature of these factors? How have they impacted the dissemination process? What impact has the market structure had on the process?
Des thèmes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasTelefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [312]