Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia

Voir/ Ouvrir
Date
2016Les auteurs
Camelo Tovar, Fredy ArmindoDirecteur
Rodríguez Hernández, Jorge MartínÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Instituto de Salud Pública
Programme
Maestría en Salud Pública
Titre obtenu
Magíster en Salud Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandarizada de mortalidad departamental por LCT, buscando su posible correlación con algunos indicadores socioeconómicos departamentales (PIB per cápita, tasa de motorización, inversión en educación, salud, etc.) relacionados con la estructura de DSS propuesta por Solar e Erwin y adoptada por la Organización Mundial de la Salud en 2010. Los resultados mostraron una leve tendencia al descenso de la mortalidad por LCT en el periodo, que promedió 6300 casos al año, hombres principalmente (80,7%). El grupo de edad de entre 15 y 34 años concentró 42,4% de los decesos. Los motociclistas aportaron 44,4% de las fatalidades. Siete departamentos acumularon 57% de las muertes, sin embargo, entidades socioeconómicamente menos aventajadas superaron ampliamente sus tasas de mortalidad por esta causa. Se encontraron correlaciones significativas entre las variables de DSS y la tasa estandarizada de mortalidad. Las regiones con mayor motorización por motocicletas concentraron mayor proporción de la mortalidad. Con esto se concluye que las condiciones del contexto económico, político y social departamental, pueden influir sobre susceptibilidad y aumentar el riesgo diferencial de algunos individuos para morir a causa de una LCT. Estos aspectos pueden profundizarse a partir de diseños multinivel, por ejemplo, a fin de que se constituyan como una herramienta para la formulación de políticas públicas.
Abstrait
This research aimed to determine the possible correlation of Social Determinants of Health (SDH) with fatal Road Traffic Injuries (RTI) in Colombia between 2008 and 2012 using a mixed ecological design, which took as dependent variable standardized mortality rate per RTI in the department, seeking their possible correlation with some socioeconomic indicators at this level (GDP per capita rate of motorization, investment in education, health, etc.) related to the structure of SDH proposed by Solar y Irwin, adopted by the World Health Organization in 2010. The results showed a slight downward trend in RTI s mortality for the period, which averaged 6,300 cases per year, mainly men (80.7%). The age group between 15 and 34 years concentrated 42.4% of deaths. Motorcyclists contributed 44.4% of the fatalities. Seven departments accumulated 57% of deaths, however, socio-economically less advantaged states far exceeded their mortality rates from this cause. Significant correlations between SDH variables and standardized mortality rate were found. The regions with the greatest proportion of motorcycles concentrated higher proportion of mortality. With this we conclude that economic, political and social departmental context can influence the differential susceptibility and increase risk of some individuals to die from RTI. These aspects can be deepened with multilevel designs, for example, in order to establish it as a tool for public policy.
Mots-clés
Seguridad vialAccidentes de tránsito
Motocicletas
Prevención de accidentes
Determinantes sociales de la salud
Google Analytics Statistics